Skip to main content

Con seguridad, volvemos a la escuela: SNTE

07  junio, 2021

Comunicado 24-2021

Ciudad de México, 7 de junio de 2021

Con seguridad, volvemos a la escuela: SNTE

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reconoció el compromiso de los trabajadores de la educación que, al responder hoy al llamado de la escuela y volver a las aulas, honran la profesión docente.

Garantizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acompañará a los maestros en esta nueva etapa que, de manera gradual, se intensificará a partir del 7 de junio en varias entidades de la República.

Cepeda Salas destacó que el regreso voluntario es un voto de confianza a maestras y maestros que, por vocación, cumplen su compromiso con la formación de niños y jóvenes, “volvemos porque la escuela es nuestra razón de ser”.

Subrayó que, para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, la apertura de planteles únicamente ocurre donde el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, los trabajadores de la educación han sido vacunados y los planteles cuentan con los servicios sanitarios adecuados.

El dirigente nacional del magisterio consideró que, por el bienestar de los estudiantes, es de suma importancia que en el menor tiempo posible se abran más escuelas.

Si bien, dijo, a pesar de la pandemia la educación nunca se detuvo y en la mayoría de los casos se adquirieron nuevas habilidades por el uso de tecnologías, “es indispensable la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales” y la escuela “es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”.

El maestro Alfonso Cepeda recordó que no se obligará a volver a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo; sin embargo, hizo un llamado a trabajadores de la educación y padres de familia a evaluar la conveniencia de regresar a clases presenciales en donde se cumplan las condiciones establecidas por las autoridades de salud y educativas.

Por este motivo, señaló, en el SNTE hemos iniciado una campaña para incentivar a las comunidades educativas a retornar a las aulas.