Skip to main content

• Acuden Presidenta de Congreso de Baja California y Presidenta de la Comisión de Educación

Mexicali, B. C. Sábado 27 de febrero de 2021

El Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Maestro T. Mario Aispuro Beltrán, se reunió este día con los Secretarios Generales de las diversas delegaciones de jubilados y pensionados de la entidad, con lo cual en unidad sindical, se trazará el camino y se implementarán acciones concretas y consensadas con todas las secciones del país con el CEN del SNTE, para exponer la ruta sindical ante la resolución dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la modificación en el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el uso de la voz, Aispuro Beltrán explicó que la organización sindical, a nivel nacional ha sostenido diversas reuniones con el representante del Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas, quien ha expuesto esta situación. De igual manera mencionó que la dirigencia de la Sección 2, ha realizado diversas acciones en esta materia, además de darle seguimiento a las diversas disposiciones emitidas por la SCJN.

Mencionó que la Sección 2 del SNTE ha establecido reuniones con los representantes del Congreso local, a fin de trabajar de manera coordinada y solicitar a través de esta Soberanía, se presente los recursos legales en materia legislativa, con el propósito de buscar dar solución a esta disposición del Máximo Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Y destacó que en el ámbito nacional, se están preparando los recursos legales para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, principal órgano de protección del Continente Americano y demás Organismos Internacionales del Trabajo, esta disposición publicada por el Máximo Tribunal Constitucional del país, que va en contra de los derechos laborales adquiridos por los Trabajadores de la Educación.

Durante la reunión de trabajo, el dirigente estatal de la Sección 2 del SNTE y el representante del CEN del SNTE, estuvieron acompañados de la presidenta del Poder Legislativo de Baja California, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, así como de la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, María Luisa Villalobos Ávila, ambas del grupo parlamentario de MORENA.

Villalobos Ávila manifestó su apoyo solidario e incondicional con la dirigencia estatal y nacional, así como con los Trabajadores de la Educación en activo y jubilados de Baja California. Asimismo, expuso que el tema en cuestión se viene trabajando desde hace tiempo por parte del Congreso del Estado, aseguró que existe fiel testimonio que la dirigencia estatal de la sección 2 del SNTE, así como su representación nacional, han realizado las acciones necesarias para atender las demandas de sus representados.

Añadió, que en múltiples ocasiones se han realizado mesas de trabajo para analizar temas relativos a pagos, servicios de salud, entre otros. Declaró asimismo que los demás integrantes del Congreso de Baja California están al tanto de este tema y que en los próximos días analizarán a detalle esta resolución.

Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado reiteró su apoyo a la organización sindical, particularmente al dirigente estatal y a la representación nacional del CEN del SNTE en la Entidad, les brindó total disposición para que a través de este Poder se presenten los recursos necesarios.

De igual forma, aseguró el Congreso local respalda a los Trabajadores de la Educación y detalló que en los próximos días se estará analizando con la dirigencia de la Sección 2 del SNTE y con la representación del Comité Ejecutivo Nacional las posibles vías legales a seguir.

Por otra parte, el representante del CEN del SNTE, Maestro Emigdio Isaac Coronado Bússani, manifestó la solidaridad y empatía del Comité Ejecutivo Nacional y del Secretario General del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas.

Finalmente, los representantes de las delegaciones de jubilados y pensionados de los diversos municipios representados por la Prof. Araceli Rodríguez Álvarez, Secretaria de Pensionados y Jubilados de la Sección 2, externaron su opinión ante dicha sentencia y solicitaron se revisen otros aspectos del ISSSTE, relacionados principalmente al tema de falta de medicamentos.

En el evento realizado de manera virtual también estuvieron, además de el representante de la Sección 2 el SNTE, Maestro Mario Aispuro Beltrán, el representante del CEN del SNTE, Maestro Emigdio Isaac Coronado Bússani, así como los representantes sindicales de jubilados y pensionados y las diputadas Eva Gricelda Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.