Skip to main content

Enrique Dussel propone al SNTE transformación educativa

11 junio, 2020

El Maestro Alfonso Cepeda Salas; Secretario General de nuestro Sindicato, inauguró un ciclo de seminarios en línea en torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en particular a los trabajadores de la educación, un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica.

La primera sesión contó con la presencia del filósofo, historiador, académico y teólogo Enrique Dussel Ambrosini quien invitó a leer y aprovechar las oportunidades que genera esta crisis, para cambiar de fondo la educación de niños y jóvenes, a fin de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora a través de tres rutas:

  1. Detonar el pensamiento crítico desde el inicio escolar, con el establecimiento de una materia que permita a los niños, de manera lúdica, desarrollar un pensamiento crítico, para “opinar, rebatir, llegar a una conclusión nueva; que aprendan a pensar, no a memorizar, eso es un cambio revolucionario.
  2. Hacer de la Ecología la ciencia principal. “No es la Física ni la Matemática la ciencia fundamental; la ciencia fundamental hoy, y lo estamos viviendo, es la ciencia que nos permite la sobrevivencia en la Tierra.
  3. Terminar con el eurocentrismo en la educación. “En todos los países latinoamericanos, sean de derecha, o de izquierda o de centro, se sigue siendo eurocéntrico. Sería una gran oportunidad para México plantear un nuevo esquema de comprensión histórico, geográfico, matemático, literario, que parta de otra visión de la historia y del mundo.

Al concluir el seminario, el maestro Cepeda Salas coincidió con las reflexiones del filósofo y consideró que “uno de los retos para los educadores, después de la pandemia del Covid-19, es generar la capacidad de ayudar -desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología, cultura e historia, así como universidades- a formar un hombre nuevo, apto para transformar la realidad y capaz de construir un mundo con igualdad y bienestar. Hemos tenido una lección de lo que tiene que ser la educación en el futuro, ya nada será igual”. 

Durante dos semanas, el Secretario General del SNTE se reunirá, de manera virtual, con más de 3 mil dirigentes, para continuar los webinarios sobre temas de Economía, Sociedad, Trabajo y Sindicalismo.