Skip to main content

Ejemplar elección de dirigencia en la Sección 40 de Chiapas

Ciudad de México, 26 de marzo de 2023

Ejemplar elección de dirigencia en la Sección 40 de Chiapas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó la transparencia y democracia con las que se desarrolló la ejemplar elección de la dirigencia de la Sección 40, en Chiapas, el pasado 14 de marzo.

Durante la primera reunión con la Directiva Sindical de esa sección, encabezada por su secretario general, Oved Balderas Tovilla, el maestro Cepeda Salas hizo énfasis en la grandeza del SNTE, el sindicato de trabajadores de la educación más grande del mundo. Subrayó que gracias a su unidad y carácter nacional ha logrado mantener y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados.

En ese sentido, expresó que cada dirigencia seccional cuenta con el respaldo y solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional y de las secciones del país para hacer valer sus derechos. 

Resaltó el caso de Nayarit, en donde “el desgobernador” Miguel Ángel Navarro Quintero, a través de la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro “rompe todos los derechos y todas las conquistas que en ese ámbito han ganado nuestros compañeros”; situación que, dijo, el Sindicato no permitirá porque “en el SNTE, uno somos todos y todos somos uno. Debemos mantenernos unidos a pesar de las diferencias, tenemos que ser solidarios con todos los trabajadores de la educación. En unidad y en solidaridad, estoy seguro, daremos larga vida al SNTE”.

Además, denunció que en vísperas de las elecciones que se efectuarán este lunes 27 de marzo para la renovación de las dirigencias de las secciones 20 y 49 del SNTE en esa entidad, algunos participantes recibieron, de personas anónimas, amenazas para retirarse de la contienda democrática.

Cepeda Salas insistió en que, desde Chiapas, hasta Baja California, el SNTE es uno solo.

Por su parte, el profesor Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40, reconoció al maestro Alfonso Cepeda por su liderazgo en la conducción del Sindicato y al refrendarle su lealtad, afirmó que “juntos vamos a construir grandes acuerdos porque el propósito es velar por los derechos e intereses del magisterio y por la defensa de la escuela pública”.

Al referirse a la amplia participación en la reciente elección de la dirigencia seccional, Balderas Tovilla sostuvo que “somos producto del avance de la democracia en el SNTE y hemos demostrado que nuestra organización está a la vanguardia en el sindicalismo”.

Asimismo, llamó a los integrantes del nuevo comité a conducirse bajo un estricto apego a la transparencia y sumar esfuerzos para fortalecer la unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la reunión, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno también presentaron a los dirigentes seccionales el Programa Operativo Anual del SNTE, con el objetivo de que les sirva de base para la integración del propio.

Galería