Skip to main content

Debido a la situación que se vive desde la madrugada del día viernes a causa de los incendios provocados por los fuertes vientos de Santa Ana e incendios registrados en gran parte de la región, el Secretario General de la Sección 2 del SNTE a girado instrucciones a sus estructuras sindicales a fin de prestar la mayor ayuda posible a agremiados y damnificados por los incendios en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito.

Poniendo a disposición de afectados los edificios sindicales como centros de acopio y refugios temporales para quienes lo requieran en el momento.

Hasta el cierre de esta edición se registran 800 incendios en la región dejando un saldo de 42 viviendas con daños totales y 140 con daños de consideración, se han cerrado las carretera escénica Tijuana-Rosarito cierres parciales en las carreteras Tijuana-Tecate, Rosarito-Ensenada. La Secretaría de la Defensa nacional ha puesto en operación el PLAN DNIII-E en su fase Auxilio a la Población que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para realizar actividades de búsqueda, rescate, auxilio y ayuda a civiles afectados.

CONAFOR, Secretaría de Marina, Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional, Ángeles Verdes y sobre todo las unidades de Rescate y Bomberos de Baja California han trabajado de manera coordinada jornadas de más e 30 horas para apagar incendios y salvaguardar vidas humanas.

Es de mencionar que la Cd. de Tijuana presenta varios flancos de incendios procedentes de Rosarito, Tecate y Zonas montañosas que contienen gran cantidad de pastizales secos lo que hace más difícil el control de los siniestros, razón por la cual se han desplazado más de 1645 habitantes de distintos puntos.

La Segunda Región Naval ha iniciado el sobrevuelo de áreas afectadas por medio de helicópteros tipo Black Hawk, localizando puntos críticos de incendios y desplegando al menos 211 elementos navales entre entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, reportando que hasta el momento se han combatido en un 60 por ciento los múltiples incendios forestales, además de que se mantiene presencia permanente del personal naval con material y equipo especializado con el objetivo de sofocar el fuego en su totalidad.

Mientras tanto la Presidenta Municipal de Tecate, uno de los municipios más afectados, Zulema Adams reporta 11 mil damnificados, por fortuna la condición “Santana” ha disminuído pero se pronóstican más vientos para este domingo lo que podría reavivar el fuego en algunos sectores.

En un comunicado a sus estructuras sindicales el Secretario General de la Sección 2 del SNTE, Maestro Mario Aispuro Beltrán, solicita el apoyo y solidaridad del magisterio para que apoyen en los centros de acopio establecidos con materiales de curación, cobijas, comidas enlatadas, material de higiene personal y solicitó a directivos de planteles educativos estar al pendiente de las indicaciones del Sistema Educativo Estatal para proporcionar las llaves de estos en caso de ser requeridos como albergues temporales a la población civil. 

En su totalidad por indicaciones del sistema educativo estatal desde este viernes suspendieron clases 1,954 escuelas en Tijuana, 916 en Ensenada, 178 en Tecate y 173 en Playas de Rosarito.