Skip to main content

Sección 59 del SNTE en Oaxaca, ejemplo de democracia sindical

2  febrero, 2023

Comunicado 6-2023

Sección 59 del SNTE en Oaxaca, ejemplo de democracia sindical

La reciente elección de la dirigencia de la Sección 59 en Oaxaca es motivo de orgullo para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque fue un proceso democrático ejemplar, manifestó el líder nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la primera reunión con la directiva seccional, encabezada por el profesor Emilio Ramírez Vega.

En el encuentro, el secretario general del Sindicato destacó que, con la jornada del pasado 27 de enero, ya son 32 las dirigencias seccionales electas mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible. “Vamos hacia adelante. No podemos seguir trabajando de la misma manera que hace 10, 15, 20 o más años, debemos mirar hacia el futuro con los preceptos que dieron origen al SNTE: la defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores”.

A los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Seccional les expresó que “deben sentir una profunda satisfacción porque demostraron a todo el estado de Oaxaca que sí se puede, sí es posible que participe cada compañero de base en la elección de sus órganos de gobierno”.

Explicó que a nivel federal el Sindicato mantiene negociaciones para mejorar las condiciones laborales de los agremiados y terminar así con injusticias. Como ejemplo, mencionó la reunión que este miércoles sostuvo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a quien le planteó diversos temas relacionados con las demandas de los trabajadores de la educación, entre ellos el de la operación de la USICAMM.

En su oportunidad, el profesor Emilio Ramírez Vega, secretario general de la Sección 59, se dijo orgulloso de encabezar el Comité Ejecutivo recién electo y subrayó que en Oaxaca “nosotros estamos al lado de los padres de familia, respetamos el calendario escolar y lo vamos a seguir haciendo en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes”.

Ramírez Vega reconoció al dirigente nacional del SNTE por su liderazgo y visión para conducir al Sindicato hacia un mejor futuro y por su compromiso con la democracia.

Resaltó la participación del 84.5% de los agremiados en la elección de la directiva seccional y enfatizó que ese respaldo “nos compromete a trabajar por nuestros compañeros en unidad junto con usted, maestro Alfonso Cepeda, y con todo su equipo”.

En la reunión, los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno también presentaron a los dirigentes seccionales el Programa Operativo Anual del Sindicato, para que les sirva de base en la elaboración del suyo.

Galería