Skip to main content

En rueda de prensa, la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Maestra Gabriela Bañón Estrada, junto al Comité Ejecutivo Seccional, Equipo Nacional del SNTE y Maestros homologados, anunciaron acciones que serán adecuadas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, luego del incumplimiento de pago del aguinaldo completo 2019 por parte de autoridades del Gobierno del Estado.

En este tenor dieron leyeron el siguiente pronunciamiento:

  1. El respeto irrestricto por parte las autoridades educativas a nuestro salario profesional y prestaciones derivadas del trabajo diario y de la ley.
  2. Que el Gobierno del Estado entregue de manera íntegra el monto correspondiente al pago de aguinaldo, como lo ha venido haciendo los últimos 25 años.
  3. Que se cumpla con el decreto presidencial del 6 de noviembre de 2019, que establece con precisión el pago de aguinaldo para todos los trabajadores del estado.
  4. Señalar que derivado del descuento indebido a cada trabajador del ISR al aguinaldo, mismo que debía ser cubierto por la dependencia responsable, se realizaron diversas mesas de trabajo desde el mes de diciembre de 2019, enero y febrero de 2020 sin tener respuesta satisfactoria, por lo que nos vimos en la necesidad de emprender acciones para exigir la devolución de esta retención, manifestándonos fuera de nuestras escuelas, dando a conocer a la sociedad morelense la naturaleza de nuestro enérgico reclamo.
  5. Hacer cumplir el compromiso que el 28 de enero de 2020, el Gobernador del Estado hizo personalmente, de recibir una comisión que le informara puntualmente nuestras demandas, pues hasta ese momento no estaba enterado de la problemática, sin embargo se pospusieron hasta tres fechas y nunca se concretó dicha reunión.
  6. Informar que se llegó a un acuerdo el día 11 de febrero con el Secretario de Gobierno, Secretario de Educación y Director del IEBEM para que se efectuara este pago a más tardar el día 11 de marzo, sin embargo al llegar esta fecha no se realizó el pago comprometido.
  7. Precisar que en esta fecha 11 de marzo, el Secretario de Educación de Morelos, se comprometió a través de una minuta a cumplir con este pago antes de concluya el presente mes, dicha respuesta no resulto satisfactoria para la mayoría de los trabajadores de este nivel educativo, por lo que se decidió continuar con acciones que permitieran la atención inmediata del reclamo del pago comprometido.

La alerta de salud mundial COVID-19, que aqueja al mundo, al país y a nuestro estado, nos ha llevado a tomar otras medidas, tanto de prevención como de cuidado, por lo que nos vemos obligados a redireccionar la estrategia con el único fin de que sean respetados nuestros derechos sindicales y se cumpla con los acuerdos establecidos previamente.

No por ello dejaremos de seguir con nuestra lucha legítima. Este movimiento cobra mayor importancia, pues ahora se vuelve corresponsable con la sociedad, por lo que seremos respetuosos y atenderemos a las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades de salud federales competentes en estos temas.

Nuestra lucha abarcará otros campos de acción y de exigencia que nos permitan alcanzar una respuesta positiva a nuestras demandas. ¡No daremos un paso atrás! ¡La lucha sigue y nos mantendremos con paso firme!

Por tanto, reclamamos a las autoridades, Gobernador del Estado, Secretario de Gobierno, Secretario de Educación y Director del IEBEM, la solución inmediata de nuestra demanda de pago, pues a ellos les corresponde la obligación de resolver este conflicto. La lucha del Maestro Homologado es la lucha del Magisterio Morelense y es la lucha de nosotros.

Reiteramos que no estamos solos, que estamos unidos y seguiremos así hasta el final. La Sección 19 ha mostrado el alto compromiso, por lo tanto no vamos a permitir otra falta de respeto más a ningún compañero que pertenezca al magisterio morelense… porque cuando tocan a uno nos tocan a todos.