Skip to main content

Manifiestan maestras de la Sección 18 del SNTE preocupación por la situación de las mujeres del sector en Michoacán

Morelia, Michoacán, 7 de marzo de 2023

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue adelante por la justicia y la igualdad de las niñas, los niños y las juventudes, es la voz que denuncia y exige la mejora de las condiciones laborales, políticas y salariales que afrontan las mujeres del sector educativo en Michoacán.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con la proclama de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), “Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género”, se desarrolló la videoconferencia promovida por el SNTE y encabezada por su Secretario General, maestro Alfonso Cepeda Salas, y la ponente invitada, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aportó sus visiones y experiencia sobre los retos de la mujer en la política, la desigualdad, la discriminación, la lucha social y laboral, entre otros temas.

“Las mujeres y las niñas deben gozar de los mismos derechos que los hombres”, sentenció el maestro Cepeda Salas y además disertó que en pleno siglo XXI, nada justifica que no comencemos a sembrar la igualdad sustantiva desde la educación inicial y que incorporemos la perspectiva de género al proceso educativo. Mi más amplio reconocimiento a todas las mujeres de nuestro país, remató ante más de 135 mil asistentes de manera presencial y virtual.

Por su parte, la Jefa de Gobierno dijo que es desde la educación como se podrá cambiar hacia una sociedad más igualitaria y democrática, desde ahí dar el mensaje de libertad a las mujeres para que sean lo que quieran, sin prejuicio y con autonomía económica, política y de pensamiento; en esa búsqueda reconoció el papel de las maestras y los maestros.

A su vez, Alejandra González Negrete, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva, quien coordinó los eventos en la Sección 18, informó que participaron a través de la plataforma SNTE en Vivo, las maestras integrantes de la propia Comisión Ejecutiva y las representantes de los 12 sectores del estado, en las regiones, los centros de trabajo y los hogares donde se conectaron las y los agremiados. “Seguimos conmemorando y luchando la batalla de las mujeres, de la violencia de género, la violencia laboral que en este sector se vive; luchamos por la igualdad y equidad, porque los salarios sean equitativos para hombres y mujeres”, denunció la líder sindical.

Al culminar la conferencia, la profesora María Elvia Bárcenas Torres, Secretaria Técnica A, asistente al evento en las oficinas centrales de la Sección 18 del SNTE, expresó la importancia que tienen las maestras y maestros para la formación de género, ya que en el aula se transmiten los valores como la inclusión, la tolerancia, la no discriminación, entre otros que son educativos y de convivencia diaria. Agradeció al líder nacional del SNTE y sus órganos de apoyo por impulsar el espacio para las trabajadoras y reconoció la construcción de políticas sindicales con perspectiva de género que el SNTE ya implementa y con beneplácito escuchó las nuevas anunciadas durante el evento.

#DíaInternacionalDeLaMujer
#SNTEigualitario
#SNTEconEllas