Skip to main content

Reunión de Trabajo SEE-SNTE Sección 18

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre

La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, encabezada por su Presidente, Prof. Héctor Astudillo García, y con el acompañamiento del Representante del Comité Ejecutivo Nacional, Prof. J. Dimas Sagahón Hernández, sostuvieron reunión de trabajo con la Secretaria de Educación del Estado, Dra. Yarabí Ávila, donde se plantearon los temas de carácter institucional de interés general de los trabajadores de la educación, así como el blindaje de procesos para los mecanismos de ingreso y promoción, tanto vertical como horizontal, en los que los trabajadores pueden participar en el uso de sus derechos.

En dicho encuentro se revisaron algunos mecanismos que es necesario simplificar, así como acercar mayores servicios a las regiones y una agenda de trabajo común que permita que las escuelas estén atendidas, con el personal suficiente y con los apoyos necesarios para que los alumnos puedan desarrollar de manera más efectiva el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

En la Comisión Ejecutiva reconocemos el compromiso institucional de la Secretaria de Educación y del propio Gobernador del estado, en la intención de generar un nuevo rostro para la Educación Pública de Michoacán.

El tema de los adeudos de carácter económico seguirá siendo una agenda que se revise de manera conjunta y permanente con el gobierno del Estado y, en particular, con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Finanzas y Administración, para que los trabajadores no vuelvan a vivir la incertidumbre de la falta del pago de sus quincenas, prestaciones y bonos correspondientes.

El encuentro se dió en las mejores condiciones del diálogo institucional y con el compromiso de ambas partes de generar propuestas que ayuden a que los procesos institucionales respondan a lo que establece el Marco de Derecho y a la legítima aspiración de cada uno de los trabajadores de la educación por lograr mejores condiciones laborales, profesionales, económicas y de seguridad social. Por supuesto, se impone de manera obligada el combate frontal a la corrupción.

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva que acompañaron esta reunión fueron claros en los planteamientos del magisterio por lograr escenarios educativos más armónicos y de respeto laboral, ajenos a presiones y chantajes de orden político derivados de intereses de grupos de choque dentro del magisterio.

Ya es tiempo de privilegiar la Educación de miles de niños y jóvenes que han sido desatendidos por años, en aras de una lucha que siempre los deja de lado.

Los padres de familia, los maestros, su Organización Sindical y la Secretaría de Educación seguiremos impulsando que las Escuelas Públicas de Michoacán NO sigan siendo el botín de luchas ajenas a los postulados que consagra el Artículo 3° Constitucional, razón y principio de nuestro lema de lucha:

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”.