Skip to main content

Morelia, Mich., a 1 de septiembre de 2021

Al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo
A los Trabajadores de la Educación
A los Padres y Madres de familia
A la Opinión Pública

Considerando:
Que en el estado de Michoacán no se ha logrado romper la cadena de contagios por Covid-19 y sus variantes y que la ola se mantiene en su pico más alto.

Que los planteles escolares de Educación Básica se encuentran en un grado considerable de abandono y deterioro, muchos sin agua potable, otros sin energía eléctrica y la mayoría sin el material sanitario para asegurar un regreso a las aulas seguro para toda la comunidad educativa.

Que el gobierno de Michoacán no ha pagado las quincenas 15 y 16 de este año 2021 (todo el mes de agosto), además de bonos, compensaciones, retroactivo del aumento salarial 2021 y otras prestaciones a los trabajadores de la educación con clave estatal.

Que una vez más, miles de trabajadores han sido desoídos en la atención de sus justos reclamos de carácter económico y laboral, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, en respaldo al consenso que se ha venido realizando por escuela, delegación sindical y región seccional, emite los siguientes:

Pronunciamientos:
• Refrendamos el apoyo total a nuestros compañeros trabajadores de la educación con clave estatal en la determinación que han tomado de no regresar a clases por ninguna modalidad educativa, hasta no recibir el pago íntegro de las quincenas que se les adeudan. Es totalmente reprobable el trato que han recibido del Gobierno del estado y particularmente de la Secretaría de Educación. Por ello, esta dirigencia ha hecho público, en más de una ocasión, su rechazo al trato diferenciado que reciben nuestros compañeros y la política de oídos sordos del Secretario de Educación del estado, porque con sus determinaciones han lesionado una y otra vez la estabilidad económica de miles de familias michoacanas, producto de sus erráticas políticas presupuestales. Esta Dirigencia Sindical no es cómplice ni comparsa de la situación económica que se vive en el sector educativo.

• Sabemos que es injusto, inhumano y violatorio de la ley el atentado en contra de la seguridad salarial que los trabajadores con clave estatal están sufriendo, ocasionado por la irresponsabilidad y falta de planeación presupuestal del Gobierno del estado, quien ha provocado una crisis estructural en sus finanzas.

• Reconocemos las muestras de apoyo y fraternidad de los trabajadores federales con nuestros hermanos que ostentan clave del estado; y respetamos la determinación de aquellos compañeros que decidieron iniciar el ciclo escolar a través de la modalidad a distancia. Sabemos del valor superior de preservar nuestra materia de trabajo, prestando un servicio educativo donde se vea reflejada la vocación y la misión transformadora del magisterio michoacano, sin dejar de lado la solidaridad y la empatía con los compañeros con clave estatal que nuevamente han sido agraviados.

• Por tanto, la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE deja claro que mientras no se pague puntualmente a todos los trabajadores de la educación, difícilmente habrá condiciones para retomar el trabajo docente con la entrega, responsabilidad, profesionalismo y el entusiasmo que la acción pedagógica requiere.

• Solicitamos RESPETUOSAMENTE la comprensión de la sociedad michoacana, y particularmente de las madres y padres de familia, ya que NO ES NUESTRA CONVICCIÓN afectar el servicio educativo; pero hoy las circunstancias económicas y la falta de responsabilidad del Gobierno del estado nos han obligado a tomar esta determinación, ya que son más de 28,000 familias que desde hace un mes no han cobrado el salario que legalmente se han ganado como producto de su trabajo.

La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE le EXIGE reiteradamente al Gobierno del Estado que cumpla con el PAGO INMEDIATO de salarios, bonos, compensaciones, retroactivos y prestaciones a los trabajadores con clave del estado.

¡EN LA SECCIÓN 18 DEL SNTE: UNO SOMOS TODOS Y TODOS SOMOS UNO!

Fraternalmente,

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE

Ver pronunciamiento