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Hay deuda histórica con la educación indígena en Michoacán: SNTE

Morelia, Mich., 27 de abril de 2023

Concluyó el Parlamento del Magisterio Indígena con propuestas de docentes de las cultras purépecha, mazahua, nahua y otomí, quienes reiteraron la denuncia sobre la deuda histórica que se mantiene con los pueblos originarios, con su cultura, las condiciones educativas y las precarias condiciones de bienestar que han afrontado.

En las cinco mesas de trabajo, que iniciaron a partir de ayer, se expresó la preocupación y la visión compartida en la Sección 18 del SNTE para preservar la lengua propia como vía para mantener los pueblos y sus costumbres vigentes.

La comisión relatora de las conclusiones del evento emitirá las propuestas y diagnósticos registrados en las mesas de los paneles que analizaron temas sobre Derechos laborales, Convocatorias USICAMM, Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, Marco Curricular de Primarias y de Educación Preescolar, los remitirán al Parlamento Nacional del Magisterio Indígena del SNTE.

Las maestras y los maestros indígenas se han manifestado a través del foro, expresaron la falta de políticas públicas, presupuestos y leyes que aseguren el derecho constitucional de los pueblos, dijo el maestro José Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Michoacán.

La sección 18 felicitó a las y los participantes que presentaron sus ponencias y refrendó el compromiso de abanderar la gestión a favor de las citadas comunidades.