Skip to main content

Entrega SNTE Proyecto de Reglamentación para Mejorar Operatividad de Albergues Rurales y Casas Escuela

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2022

En representación del maestro Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE, integrantes de este cuadro magisterial hicieron entrega del Proyecto para generar marco legal, reglas de operación y estabilidad laboral en los albergues escolares rurales y casas escuela del estado de Michoacán.

Lo anterior ante el director General de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Martín López Ortiz, cuyo documento emanado del SNTE, representa un precedente histórico en la educación de la entidad, toda vez que, a más de 40 años de existencia de citados espacios escolares, es la primera ocasión que se realiza este tipo de propuesta por escrito en beneficio de la niñez, las comunidades marginadas y los trabajadores de dichas instituciones educativas.

En tal sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 18 del SNTE enfatizó que en el marco de las disposiciones de la Nueva Escuela Mexicana y, derivado de un trabajo de cuatro meses en el que se conformó una comisión mixta integrada por la SEE y la Comisión Ejecutiva de esta sección sindical, se conformó el documento a fin de que sea analizado por el área jurídica de la Secretaría de Educación estatal y turnada al Gobierno del Estado.

Argumentó que este proyecto coadyuvaría a evitar el cierre de estos espacios, sin afectar a estudiantes y trabajadores quienes tendrían certeza jurídica con recursos etiquetados y auditables para la operación de estos centros educativos.

“Planteamos con ello certeza jurídica para que la institución no se toque, certeza laboral para que los trabajadores no queden sujetos a al discrecionalidad de funcionarios que detrás de un escritorio toman decisiones sin conocer la realidad de las escuelas y que el recurso no sea desviado”, enfatizó Héctor Astudillo.

Es de resaltar que dicho proyecto plantea: La configuración legal de los Albergues escolares rurales y las casas escuela. Fortalecer las reglas de operación que permitan dar certidumbre a lo económicamente necesario para el adecuado funcionamiento y la prestación del servicio a la niñez. Fortalecer la plantilla ocupacional del personal necesario para cubrir a cabalidad las necesidades en cada uno de estos planteles.

Asimismo, propone una jornada laboral apegada a la Ley Federal del Trabajo y a la Constitución mexicana que permita favorecer a los trabajadores, además de elaborar una propuesta de manual de funciones para cada una de las mismas dentro de las instalaciones.

Con la entrega de esta propuesta de reglamentación, el SNTE refrenda en los hechos su compromiso con la escuela pública, sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus trabajadores y la sociedad en lo general.

 

#SNTEunido