Skip to main content

Morelia, Mich., a 25 de noviembre de 2019.

En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como parte del Eje Estratégico Corresponsabilidad Social y el programa Construyendo Igualdad en el SNTE, la Sección 18 realizó evento conmemorativo para promover el derecho y protección de las mujeres.

En las instalaciones de las oficinas centrales del SNTE en la capital michoacana, la Comisión Ejecutiva convocada por el profesor Héctor Astudillo García, Presidente de la misma, con el respaldo del maestro J. Dimas Sagahón Hernández, Representante Nacional del SNTE y la presencia de la maestra Silvia Mendoza Valenzuela, Directora General de Unidades Regionales de la SEE en representación del Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán, provocaron momentos de reflexión y revaloración de los derechos universales de las mujeres.

En su intervención, el profesor Astudillo García, tras agradecer la participación del auditorio,  reconoció la fuerza y constancia de las mujeres en las luchas sociales al momento de señalar que “es un insulto al talento humano, es un insulto a la inteligencia, que el día de hoy tengamos que seguir legislando para que las mujeres sean protegidas”, la mujer, dijo, debe disfrutar de los mismos derechos y bondades sin menoscabo de su integridad y su presencia.

En su momento, el representante del maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, invitó a las y los asistentes para seguir su utopía como horizonte deseado para cristalizar la igualdad entre las personas, sumar esfuerzos de las distintas fuerzas políticas, gobiernos y las personas por el respeto al otro.

Para rematar los pronunciamientos, por parte del Gobernador del Estado, la maestra Silvia Mendoza, hizo pública la instrucción del ejecutivo a no tolerar la violencia hacia las mujeres y las niñas, “debemos hacer un llamado a México a unirnos en un frente único contra la violencia social y de género. Las mujeres aquí estamos y seguiremos trabajando incansablemente por la paz”, sentenció la funcionaria.

Acompañaron el evento representantes de la Secretaría de Educación Pública Federal, el Congreso del Estado,  la Presidencia Municipal de Morelia, la FEDESSP, mujeres líderes y luchadoras sociales de Michoacán, así como las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18.

Como parte del evento se disfrutó de música y una conferencia ofrecida por la maestra Alma Monserrat Guerrero Méndez, Subcomisionada de Equidad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, que crearon el ambiente de respeto y fortaleza que el SNTE promueve para las personas en un plano de igualdad.