Skip to main content

Logra el SNTE nuevas basificaciones para maestros de Educación Media Superior

30 septiembre, 2022

Comunicado 32-2022

Ciudad de México,  30 de septiembre de 2022

Logra el SNTE nuevas basificaciones para maestros de Educación Media Superior

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, logró que, después de meses de gestiones ante las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, se reconozcan en el Analítico Presupuestal casi 14 mil plazas y 50 mil horas-semana-mes para maestros de Educación Media Superior que laboran frente a grupo y que participaron en los procesos de admisión al servicio educativo.

La certeza laboral es un acto de justicia que se había negado a miles de docentes, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos en la ley para ser basificados, motivo por el cual el SNTE puso sobre la mesa estas irregularidades que, si bien no se lograron resolver inmediatamente, a través de negociaciones constantes hoy rinden frutos para los trabajadores de la educación.

Cabe destacar que en la respuesta al Pliego Nacional de Demandas, entregada en mayo pasado al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, la Secretaría de Educación Pública se comprometió a que a más tardar en el mes de agosto de 2022 otorgaría los nombramientos definitivos a los agremiados de Educación Media Superior. Aunque hubo un retraso, en breve los compañeros recibirán su constancia de nombramiento de base, se les reconocerá su antigüedad desde que fueron contratados y tendrán posibilidades de de acceder a las promociones.

La representación sindical estará pendiente de que, a la brevedad posible y con absoluta transparencia, se termine el proceso apegado al derecho de cada compañera y compañero.

La basificación ha sido una de las principales exigencias en las cuatro consultas aplicadas en todo el país para integrar el Pliego Nacional de Demandas, que el SNTE entrega cada año al Gobierno Federal, por lo que su dirigencia mantiene un diálogo permanente con autoridades educativas y hacendarias para cumplir con los requerimientos de los agremiados.

Hasta el momento, han sido beneficiados 700 mil trabajadores de la educación a través del Proceso Permanente de Basificación promovido por el SNTE, por lo que su líder nacional agradece al Presidente de la República la revalorización del magisterio y la determinación que ha tenido para resolver sus necesidades.

Asimismo, el maestro Cepeda Salas expresa su reconocimiento a los docentes que a pesar de sus condiciones laborales siguen cumpliendo a los jóvenes en cada plantel de Educación Media Superior.