¡La voz de los docentes se hace escuchar en el foro regional realizado en Guadalajara!

20 de Junio de 2019 | Comunicación |


Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Guadalajara, Jalisco 19 de Junio de 2019


 

El SNTE, históricamente ha sido agente de cambio y transformación; no solo en el ámbito educativo, sino en la sociedad. Hemos participado en la implementación de grandes y trascendentes reformas educativas, hemos sido impulsores y propulsores de la evolución de la sociedad y el rumbo de nuestro país. En la última reforma educativa, se modificaron los artículos 3°, 31° y 73° constitucionales, los cuales implican significativos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio se implementen la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. Además la currícula retoma estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente. Sin embargo, las propuestas y exigencias de los maestros de México deben ser tomadas en cuenta, por lo tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; único representante legítimo de los derechos de sus agremiados, llevó a cabo siete foros que hoy se desarrollaron simultáneamente, son: Región 1, secciones 35 de la Región Lagunera, 8 y 42 de Chihuahua, 12 y 44 Durango; Región II, secciones 16 y 47 de Jalisco, 20 y 49 de Nayarit, 6 y 39 de Colima; Región IV, sección 3 de Baja California Sur; Región VI, secciones 13 y 45 de Guanajuato, 26 y 52 de San Luis Potosí, 24 de Querétaro, 1 de Aguascalientes, 18 de Michoacán; Región VII, secciones 32 y 56 de Veracruz, 59 de Oaxaca; Región XII, secciones 23 y 51 de Puebla, 31 y 55 de Tlaxcala y Región XIII, secciones 17 y 36 Estado de México, 15 de Hidalgo.

Incluyendo las voces de legisladores, autoridades educativas, académicos, estudiantes y padres de familia, se presentaron en Jalisco 616 propuestas, las cuales fueron desarrolladas en torno a la Ley General de Educación, a la Ley del Sistema para la mejora continua de la educación, y a la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros. El foro regional con sede en Jalisco, aglutinó a más de 600 asistentes, los cuales acudieron de las Secciones 20 y 49 de Nayarit, 6 y 39 de Colima, así como de ambas Secciones anfitrionas; Secciones 16 y 47. Cada uno de los Secretarios Generales presentó su ponencia, referente a los temas anteriormente mencionados, además de 20 ponentes más; entre ellos diputados y docentes.

Asistieron autoridades educativas, sindicales, legisladores y miembros de otras organizaciones no gubernamentales a  acompañar este evento; en representación del gobernador constitucional del estado de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez y del Secretario de Educación Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes; Doctor Valdemar Abril Enríquez, Subsecretario de formación y atención al magisterio, en representación del Gobernador constitucional del Estado de Colima; María Mercedes Casián García, directora de desarrollo de la gestión de la calidad educativa, en representación del Secretario General del SNTE; Mtro. Alfonso Cepeda Salas; Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, integrante del colegiado Nacional de profesionalización docente y director de fundación SINADEP, en representación del diputado Leopoldo Domínguez González; Presidente del H. Congreso del estado de Nayarit, asistió el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, diputada María de la Luz Verdín Manjarrés; Presidenta de la Comisión de desarrollo económico y social de la 32ª legislatura del H. Congreso del estado de Nayarit, diputada Rosalba Farías Larios; Presidenta de la Comisión de educación y cultura de la 59ª legislatura del H. Congreso de Colima, diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna; diputada Presidenta de la Comisión de desarrollo urbano, municipios y zona metropolitana de la 59ª legislatura del congreso de Colima, Profesor Elpidio Yáñez Rubio; Secretario General de la sección 16 del SNTE, Profesor Arnoldo Rubio Cárdenas; Secretario General de la sección 47 del SNTE, profesor José Manuel Torres Ávila; Secretario General de la sección 20 del SNTE, profesor Ladislao Serrano Vidal; Secretario General de la Sección 49 del SNTE, profesor José Jaime Núñez Murguía; Secretario General de la sección 6 del SNTE, profesor Heriberto Valladares Ochoa; Secretario General de la Sección 39 del SNTE, Dra. Verónica Ávila Sánchez; Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, señor José Luis Sánchez Sesma; Presidente de la asociación estatal de padres de familia en Jalisco, en representación del Gral. de división diplomado de estado mayor Pedro Felipe Gurrola Ramírez, asistió el Comandante de la V región militar; Coronel Moisés Horacio Colunga Castillo, y Salvador Espinosa Medrano; alumno de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Asimismo, por el CEN del SNTE y en la organización del Foro, destaca la participación de los Profesores Raymundo Valdivia Hernández, Severo Bautista y Manuel Arellano Mendez.

GALERÍA

Noticias relacionadas