Skip to main content

SNTE ya solicitó segunda dosis de vacuna para trabajadores de la educación: Javier San Martín Jaramillo

Chilpancingo., Gro., 27 de septiembre de 2021

El SNTE, que encabeza a nivel nacional el maestro Alfonso Cepeda Salas, ya solicitó ante el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que, de haber evidencia científica de que se necesita una segunda dosis de la vacuna CanSino Bio, ésta se aplique en tiempo y forma a los trabajadores de la educación, informó el Secretario General de la Sección 14 en Guerrero, Mtro. Javier San Martín Jaramillo.

Este lunes, el dirigente magisterial participó en el acto de Presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien hizo un llamado para intentar regresar a clases presenciales el próximo lunes 4 de octubre en Guerrero, una vez que la entidad esté en semáforo epidemiológico en verde, como se prevé, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal.

En su mensaje, Astudillo Flores consideró que se trata de un gran reto volver a abrir las escuelas, sin embargo, es una situación que se va a intentar ya que lo requieren los propios estudiantes y, en muchos lugares, lo han solicitado los propios maestros y padres de familia, después de año y medio de confinamiento y de trabajar de manera virtual o a distancia.

El mandatario estatal dijo también que la pandemia, la crisis económica y los sismos han obstaculizado el regreso a las aulas, sin embargo, a dos semanas de culminar su periodo como gobernador, trabajará con determinación para que el sector educativo funcione. “Vamos a terminar el gobierno de pie, con determinación, con carácter, que no se nos olvide que estamos en Guerrero”, añadió.

También dijo que el próximo lunes se intentará volver a clases presenciales en por lo menos el 80 por ciento de las escuelas en la entidad de todos los niveles educativos, no obstante no se obligará ni habrá sanciones para los trabajadores que decidan no regresar, como tampoco se les obligará a los padres de familia para que envíen a sus hijos.

Por su parte, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Mtro. Javier San Martín Jaramillo, dijo que a pesar de la pandemia, las y los maestros nunca dejaron de trabajar, por eso subrayó que existe un reconocimiento social y la revalorización de la labor del magisterio, quienes han cumplido con vocación, espíritu de servicio y amor a la Patria.

San Martín Jaramillo sostuvo que el SNTE, desde la dirigencia nacional, ya solicitó al Ejecutivo federal y a la SEP, para que, de haber evidencia científica de que se necesita una segunda dosis de la vacuna CanSino Bio, ésta se aplique en tiempo y forma a los trabajadores de la educación. También, en caso de que algún trabajador no haya sido vacunado, el SNTE hará la gestoría necesaria para que sea inoculado.

El dirigente magisterial también recordó que el SNTE hizo el planteamiento ante la SEP y el ISSSTE, para que el COVID-19 sea considerado una enfermedad de riesgo de trabajo, y en caso de haber algún contario, el trabajador sea atendido de manera inmediata respetando sus derechos laborales y sociales.

En tanto, el titular de la SEG, Heriberto Huicochea explicó que como parte de la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas, considerando el semáforo verde que, de acuerdo a la información que está proporcionando la Secretaría de Salud estatal, el próximo lunes 4 de octubre, Guerrero estará en condiciones de volver a las actividades escolares.

Huicochea Vázquez también explicó que la mayoría del magisterio guerrerense ya está vacunado, además que para regresar a clases, deberá haber un consenso con padres de familia, que de manera conjunta elaborarán un Plan Escolar, es decir, cómo van a trabajar y atender a las niñas, niños y jóvenes.

En el encuentro también estuvieron presentes, el Representante del CEN en el Estado, Mtro. Dagoberto Limones López; el Secretario General del SUSPEG, Prof. David Martínez Mastache; el Presidente del Consejo Estatal de Participación Escolar, además de representantes de padres de familia, docentes y estudiantes.