Skip to main content

La dirigencia del SNTE presenta a sus agremiados avances y desafíos

Ciudad de México, 19 de enero de 2023

La dirigencia del SNTE presenta a sus agremiados avances y desafíos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo su LV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, donde se expusieron los avances y desafíos de la organización.

El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, destacó, ante 300 concejales, que en los últimos años se ha conseguido reposicionar nacional e internacionalmente al Sindicato como un actor gremial, educativo y social imprescindible para la transformación del país. “En cuatro años hemos consolidado la unidad nacional del SNTE, profundizado nuestra democracia y renovado los compromisos con nuestras causas fundacionales”.

Aseguró que hay avances inéditos, entre los más importantes el programa permanente de basificación, que al momento ha beneficiado a 755 mil agremiados, lo que garantiza certeza laboral, una de las principales demandas.

Otro logro, dijo, es la renovación de secretarios generales en 31 secciones de la organización, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, así como la entrega de Toma de Nota por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a todas ellas, con lo que se ha cambiado más de la mitad de las dirigencias del SNTE en el país.

“Debemos estar satisfechos de haber sentado las bases para la consolidación de una plena democracia, con respeto a la pluralidad y al derecho de todas y todos los afiliados de elegir a sus dirigencias en absoluta libertad. No hay más dedazos, ni imposiciones, ni manipulación, ni apropiación de grupo alguno, estamos dando fin al autoritarismo y patrimonialismo de personas y familias, porque el SNTE nos pertenece a todas y todos los agremiados. Una vez más los agoreros de la derrota han fracasado”, aseguró Cepeda Salas.

Además, recordó que, como parte del fortalecimiento democrático, se está aplicando en toda la República la Quinta Consulta Nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2023 que se entregará a la Secretaría de Educación Pública.

El dirigente del magisterio también detalló los retos que tiene el SNTE, entre los más importantes la necesidad de corregir el funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), con el objetivo de acabar con injusticias y prácticas que vulneran los derechos laborales y frenan el desarrollo profesional de los docentes.

“Estamos empeñados en corregir las decisiones unilaterales de la USICAMM y sus pares en las entidades federativas sobre la regulación de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento”.

Puntualizó que, con la misma determinación, el SNTE “sigue gestionando una reforma que fortalezca y dé viabilidad a los institutos de seguridad social federal y estatales; nuestro planteamiento respecto al ISSSTE es la modificación legal del sistema de pensiones, tanto para garantizar un retiro digno de los trabajadores que están inscritos en el régimen del Décimo Transitorio, como para quienes están en cuentas individuales. Nuestro compromiso es poner en marcha todos nuestros recursos de lucha, hasta alcanzar la solución a esta justa demanda”.

En la sesión se expresó la solidaridad y el compromiso de luchar en unidad con la Sección 20 de Nayarit, ante la violación de derechos gremiales por parte del gobierno de la entidad. “En no pocas ocasiones hemos hecho valer la fuerza y representación nacional. Hemos asumido que uno somos todos y todos somos uno. Hoy es la Sección 20, antes hubo otras y mañana lo seguirán intentando”, declaró el maestro Alfonso Cepeda.

Asimismo, dejó en claro que el SNTE no es una federación, sino un sindicato nacional, unitario y autónomo.

El dirigente nacional subrayó la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya “que ha reconocido al magisterio con hechos. Confía en nosotros para consolidar las bases de un futuro con desarrollo, justicia social, equidad y bienestar para todas las mexicanas y los mexicanos, sin exclusión”.

En esta sesión del Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, así como el de Finanzas, correspondientes al periodo mayo-diciembre de 2022.

El Consejo Nacional es un Órgano de Gobierno Sindical integrado por los comités Ejecutivo Nacional, de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Electoral, así como por los secretarios generales de los comités ejecutivos seccionales y sus concejales electos en los respectivos procesos estatutarios.

Tiene entre sus atribuciones analizar y estudiar la realidad socioeconómica y política del país, fijar la posición y los compromisos de los trabajadores de la educación, así como definir la estrategia y acción sindical para profundizar la lucha reivindicativa y la defensa de la educación pública.

Galería