Skip to main content

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad

Comunicado 7-2023

Hermosillo, Son., 3 de febrero de 2023

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalaron este viernes mesas de trabajo para dar solución a demandas de los agremiados.

Así lo informó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al encabezar un encuentro con trabajadores de las secciones 28 y 54 en Sonora, al que fue invitado el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño.

En esta reunión, el dirigente nacional del magisterio destacó la disposición al diálogo y la negociación que ha mantenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las necesidades de los trabajadores de la educación.

El maestro Alfonso Cepeda detalló que estas mesas de trabajo son independientes de la negociación del Pliego Nacional de Demandas, que actualmente se está integrando con la opinión de miles de agremiados que participaron en la quinta consulta nacional. Dicho pliego se entregará a la SEP este mismo mes.

Ante el gobernador Durazo Montaño, el maestro Cepeda Salas elogió el entendimiento que hay entre su gobierno y el magisterio de Sonora, lo que se verá reflejado en las aulas. “Esto habrá de redundar en un mejor rendimiento en lo académico, en lo profesional. El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad”, aseguró.

El mandatario y el dirigente de los maestros firmaron un convenio para reactivar el Apoyo de Tecnologías Educativas de la Información de los Trabajadores de la Educación, que en esta fase entregará 2 mil computadoras a docentes.

Alfonso Durazo afirmó al líder nacional del SNTE que reconoce el valor de la educación y, por ello, externó su compromiso de estar a la altura de las demandas de los maestros y de la enseñanza pública en Sonora.

Dijo que serán atendidos asuntos pendientes en vivienda y seguridad social, así como la aplicación de un refuerzo de la vacuna contra la covid para los agremiados al SNTE. “Vamos a una mesa de trabajo para analizar todo lo que sea posible por parte del gobierno. Tengan la certeza de que no se los voy a regatear”.

El Gobernador prometió, además, un proceso de mantenimiento permanente de escuelas para llevarlas al nivel de dignidad que requieren.

Para finalizar, recordó que impulsará cambios a la Constitución estatal con el fin de que todo estudiante tenga derecho a una beca.

En su oportunidad, los secretarios de las secciones 28 y 54, César Adalberto Salazar López y Jesús Javier Ceballos Corral, respectivamente, reconocieron la sensibilidad y disposición que ha tenido con el magisterio y sus demandas el Gobierno que encabeza Alfonso Durazo Montaño.

Salazar López resaltó el buen ánimo de negociación para solventar las problemáticas que viven los trabajadores de la educación pensionados y jubilados en Sonora. “La mejor manera de solucionar cualquier problemática es dialogando y acordando acciones que beneficien a la educación, tal como ha sido durante este gobierno”, mencionó.

A su vez, Ceballos Corral agradeció el “gran respeto” que el mandatario estatal ha mostrado por los maestros y por el SNTE como su representación gremial. “Se ha encontrado interlocución con este gobierno estatal. Gracias Alfonso Durazo por siempre acompañar y ser sensible con los trabajadores de la educación, todas estas acciones van a coadyuvar con la labor del magisterio, van a coadyuvar a hacer las cosas mejor en las escuelas”, expresó.

Galería