Skip to main content

El Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario fue la sede del Segundo Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en Durango, evento que no tiene precedente en nuestro país al cual asistieron líderes y activistas de todo el mundo con una encomienda: detener el cambio climático, para tener un mejor futuro.

Encabezó el evento el Secretario de Relaciones Exteriores, Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, el Doctor José Rosas Aispuro Torres, Gobernador Constitucional del estado, el Licenciado Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal de la capital duranguense, la Dra. Norma Patricia Muñoz, Presidenta del Consejo del Cambio Climático de México y el Doctor Ash Pachauri, dirigente del movimiento Protect Our Planet.

Presentes como invitados de honor estuvieron los Profesores Job Bernache Guzmán, Delegado Especial en la Sección 12 del SNTE y el Profesor Lorenzo Salazar Lozano, Secretario de la Sección 44 quienes atestiguaron las diversas acciones a realizar en pro del medio ambiente.

El Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDF, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, es una iniciativa global para promover y movilizar acciones globales para la implementación efectiva del acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la relevancia y el papel de WSDF radica en actuar como facilitador para ayudar con la implementación de las acciones para cumplir con las prioridades de la sociedad, definidas por el Acuerdo de París y los SDGs.

El Canciller Ebrard manifestó su complacencia en la realización de este tipo de eventos, que sin duda aportan a lo que el Gobierno de la República busca con sus políticas ambientales “Promover acciones urgentes e inmediatas a nivel mundial, y México promoverá ante la Organización de las Naciones Unidas el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

En su intervención el ejecutivo estatal celebró que se haya elegido a Durango como sede de este evento de gran trascendencia, mismo que servirá para desarrollar políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado, del país y del mundo.

Después del evento protocolario se realizaron diversas conferencias en donde se analizaron las problemáticas que se viven en diversas partes del mundo y las acciones a seguir por parte de la WSDF.