Skip to main content

En el marco de la celebración del Día del Maestro, recibieron reconocimiento y estímulo económico 1,038 docentes agremiados a la Sección 12 por cumplir 10, 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio, teniendo como sede la Sala Rosaura Revueltas de las Instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

Estando presentes autoridades, tanto oficiales como sindicales, se llevó a cabo el evento con la presencia de algunos docentes que simbólicamente representaron al total de trabajadores de la educación que obligados por la situación de pandemia les fue imposible asistir al lugar, por lo que se optó por realizar el enlace vía virtual.

El mandatario Estatal, el Doctor José Rosas Aispuro Torres, estuvo acompañado del C.P. Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación, así como del C.P. Jorge Alejandro Salúm del Palacio, alcalde del municipio Victoria de Durango, del Prof. Gaudencio Hernández Burgos, Representante del CEN del SNTE en la Sección 12, el Profesor Job Bernache Guzmán, Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 12, el Profesor Fernando Contreras Arguijo en representación del Secretario de la Sección 35, Profesor Jorge Fernando Mora Garza, el Profesor Lorenzo Salazar Lozano, Secretario General de la Sección 44 del SNTE y del Profesor Mario Rodríguez Aguirre, Representante del CEN del SNTE en la Sección 44.

Coincidieron Job Bernache Guzmán y Lorenzo Salazar Lozano, Delegado Especial del SNTE para la Sección 12 y líder de la Sección 44, respectivamente, en que pagos de quinquenios, FORTE y FOVI deben ser pagados a los maestros.

Job Bernache solicitó al Gobierno del Estado de Durango solución a las demandas de la Sección 12, como lo son: Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Pago de Bono a Jubilados, Incremento al Bono de Jubilados, Programa de Tecnologías, Basificación Permanente, entre otros, como la destitución del titular de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), tema en el cuál, también coincidió Lorenzo Salazar.

“Es por eso que nos manifestamos solidarios con las demandas de nuestros compañeros de la sección 44 del SNTE, además demandamos su apoyo para la solución a su problemática”, indicó Bernache Guzmán.

Por su parte, Lorenzo Salazar Lozano insistió en la falta de pago de quinquenios, derechos laborales que no han sido resueltos aún por la autoridad estatal: “Los maestros de la Sección 44 insistimos una vez más en reclamar nuestros derechos. Le pedimos que se nos pague todos los quinquenios, lo referente al Fondo de Retiro, al Fondo de Vivienda, seguros de vida y que no vuelva a pasar que se retrasen los pagos, son prioridad de los maestros”, señaló.

En este entorno de peticiones de los maestros de las Secciones 12 y 44, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, convocó a las dirigencias sindicales a una reunión a finales de mayo para ver los detalles de pagos faltantes, sin embargo, asentó que la situación económica actual es complicada.

En su intervención, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, resaltó las adversidades por las que han pasado los maestros en estos tiempos de pandemia, mientras que Gaudencio Hernández, representante de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE Nacional, expresó que este es un momento adecuado para que los maestros se sientan orgullosos de ser los responsables de la enseñanza, además, resaltó el apoyo que brinda el SNTE Nacional a las acciones que emprendan las secciones de Durango.

El Día del Maestro en este 2021 también estuvo enmarcado la expectativa del regreso a clases presenciales, situación que sigue en el análisis de las autoridades educativas y de salud de Durango, dentro de un Semáforo Verde.