Skip to main content

Mediante una ceremonia virtual, este lunes 24 de agosto dio inicio al ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

En el acto protocolario se contó con la presencia del Gobernador de Durango, el Dr. José Rosas Aispuro Torres, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, así como el Profesor Lorenzo Salazar Lozano, Secretario General de la Sección 44 del SNTE, el Profesor Job Bernache Guzmán, Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 12, y la Asociación de Padres de Familia.

En su mensaje de bienvenida, el Gobernador de Durango reiteró que el programa Aprende en Casa II se mantendrán mientras no existan las condiciones de salud para regresar a las aulas.

También agregó que, para cuidar el rendimiento de los estudiantes durante la pandemia, se utilizarán todas las tecnologías disponibles, como la televisión, la radio y el internet, para que ninguna de las localidades más alejadas del territorio del estado se quede sin educación, incluso se contará con la visita de un profesor de manera presencial.

El mandatario duranguense también precisó que del millón 650 mil libros de texto para educación básica que se deben entregar en toda la entidad, a la fecha se tiene un avance del 70 por ciento.

El Dr. Aispuro Torres aprovechó para recalcar que el estado de Durango destina más de cinco mil millones de pesos, de los nueve mil ochocientos millones que recibe de participaciones federales, al sector de educación.

En su intervención, el Delegado Job Bernache saludó a los trabajadores de la educación, quienes desempeñan el rol más importante en el escenario educativo, en donde la situación actual del país demanda grandes soluciones y como gremio se ha decidido hacer propio este reto en las condiciones inéditas e inimaginables que se viven.

Destacó ante las autoridades presentes la campaña desplegada por la Organización Sindical a nivel nacional, #QuedateEnClase, que busca mantener a los alumnos en el sistema educativo tomando sus clases desde casa, sin abandonar sus estudios bajo el acompañamiento de sus maestros, quienes son esenciales e insustituibles, mismos afrontarán la problemática de conectividad y equipamiento de los alumnos del estado, buscando vías y alternativas para llevar la educación a todo el territorio estatal, teniendo el trabajo colaborativo de los padres y madres de familia para lograrlo.

Culminó exhortando a los alumnos a seguir adquiriendo enseñanzas de vida, a ser cada día mejores y mencionó que padres de familia y maestros estarán a su lado para lograrlo. A los trabajadores de la educación les señaló que deben tener plena certeza de que el Sindicato adquiere el compromiso de mejorar las condiciones laborales, profesionales y prestacionales, atendiendo los temas pendientes, como quinquenios, fideicomiso tecnológico, adeudos y bonos, seguirán vigentes hasta encontrar respuesta y solución.