Skip to main content

El SNTE renovará dirigencias seccionales hasta que se superen los riesgos sanitarios

24 septiembre, 2020

Comunicado 43-2020

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020

El SNTE renovará dirigencias seccionales hasta que se superen los riesgos sanitarios

La unidad y democracia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantienen firmes, ante cualquier intento de transgresión, advirtió su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

En el marco de una reunión de trabajo con los Órganos de Gobierno de la Sección 26, de San Luis Potosí, el dirigente nacional del SNTE hizo un llamado a seguir luchando juntos por el bienestar de todos los agremiados.

Recordó que es la expresión institucional la que tiene la titularidad de la representación sindical, porque así se decidió legal y legítimamente en el VII Congreso Nacional del SNTE y será hasta el 2024 cuando se convoque a una nueva elección.

Explicó que una vez que existan las condiciones pertinentes para evitar contagios por Covid-19, se continuará con la renovación de dirigencias en las seis secciones donde quedó pendiente el proceso, debido a la pandemia, ya que efectuar las votaciones en este momento significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo.

“Después de eso -tengan la plena seguridad- tendremos que convocar a un Congreso Nacional para poder ajustar el Estatuto a las nuevas disposiciones jurídicas.

“Tendremos que elaborar un reglamento que esté de acuerdo con ese nuevo Estatuto y a partir de ahí la convocatoria, en una gran hazaña inédita, para elegir con el voto secreto, directo, individual; es decir, de todos los integrantes del Sindicato, a los próximos Órganos Nacionales de Gobierno Sindical”.

Cepeda Salas reafirmó su convicción de que en el SNTE debe prevalecer la democracia y dijo ser el primer convencido de este principio. “No hay, de ninguna manera, la pretensión de buscar reelección; ni de un servidor, eternizarse en el cargo. Soy un convencido de la no reelección y de dar oportunidad a nueva gente, a nuevos cuadros para que se hagan cargo de esta organización”.

En el encuentro virtual, el dirigente nacional del SNTE rindió homenaje al secretario general de la Sección 26, Alejo Rivera Ávila, quien falleció en días pasados. Asimismo, se nombró delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en esa sección, al profesor Angelino Caamal Mena.

Al rendir protesta y agradecer el nombramiento, Caamal Mena convocó a sumar esfuerzos para responder lo mejor posible a los agremiados.

“Yo me sumo al equipo, con esta responsabilidad que hoy me otorga nuestro dirigente nacional. La mejor manera de honrar esa responsabilidad de ser dirigentes es entregando resultados a quienes nos honramos en representar y cumpliendo con la defensa de los derechos de los agremiados y de nuestra materia de trabajo: la educación pública”.

El nuevo líder de la Sección 26, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de Organización de la Región V y ha colaborado en el CEN del SNTE desde 1981, se comprometió a atender los pendientes prioritarios del magisterio potosino con la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, entre los que se encuentran: pago del bono de actuación para homologados, becas para hijos de trabajadores, bono del Día del Jubilado y Calidad de Vida, pago de seguros colectivos de retiro, así como pago del apoyo a la jubilación, entre otros.

Galería