Skip to main content

Comunicado 04-2020

Campeche, Camp., 7 de febrero de 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reivindica los derechos de libertad y autonomía sindical

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, expresó categóricamente que sólo corresponde a los agremiados organizar los procesos de elección de sus dirigentes.

Ante más de 2 mil agremiados, durante la inauguración del XII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 4, de Campeche, el líder del magisterio dijo que el Sindicato es respetuoso de las instituciones y de los poderes federales y locales; sin embargo, no aceptará intromisión alguna en la vida interna de la organización, como intentan tres legisladores, al promover en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo sobre temas que sólo competen al SNTE.

“No podemos compartir su intención de intervenir en la vida de nuestra organización sindical, al pretender imponer condiciones que sólo corresponden a esta organización, en el marco de su autonomía. No vamos a permitir que ningún órgano externo al Sindicato pretenda organizar nuestras elecciones, porque somos capaces -así lo hemos demostrado- de hacer nuestros relevos, nuestros cambios de dirigentes, con transparencia, con respeto a la democracia, con respeto a la voluntad de los trabajadores”.

Recordó que el Reglamento, mediante el cual se regirá la elección de directivas seccionales, fue analizado, discutido y aprobado en dos sesiones de Consejo Nacional del SNTE, con facultades estatutarias para ello. Es un instrumento, abundó, que fortalecerá la vida interna del Sindicato, así como la legalidad y legitimidad de los órganos de gobierno sindical, porque tiene pleno fundamento legal y estatutario. “No se hizo sobre las rodillas, ni es una ocurrencia”.

Adelantó que en este mes se aplicará por primera vez el Reglamento en la elección de dirigencia de las secciones 31 de Tlaxcala y 21 de Nuevo León. En los siguientes meses, detalló, seguirán los procesos en las secciones donde se haya vencido el tiempo de los actuales comités seccionales y en ese orden continuará la renovación, “no a capricho de quienes todavía añoran el pasado y sintieron este Sindicato como un patrimonio personal o de familia. Este Sindicato es de todos los trabajadores de la educación, no es de alguien en particular”.

Advirtió que no cederán ni aceptarán presiones de grupos, personas o familias que se enquistaron en la dirección del Sindicato por más de dos décadas y que hoy simulan un discurso democrático para volver a controlar los órganos de dirección.

Son grupos, precisó, a los que no les interesa la representación sindical, ni los derechos de los trabajadores; sino el usufructo de las cuotas sindicales y el control político de la organización.

Aseguró que nunca más habrá un cacicazgo en el SNTE; menos aún, bajo el gobierno democrático del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, destacó el reconocimiento y respaldo de la administración local a los maestros de la entidad y a su sindicato. Dio a conocer que en breve se entregarán 170 plazas que se sumarán a las 369 otorgadas a docentes durante 2019.

“Este es el mandato del señor gobernador porque los maestros campechanos siempre han sido reconocidos a nivel nacional y han sido referente gracias a la entrega y el trabajo que llevan a cabo, y que se demuestra también con el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes campechanos”, comentó.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 4, Moisés Mas Cab, subrayó el respaldo del Comité Ejecutivo Seccional a la dirigencia que encabeza el maestro Alfonso Cepeda, así como su disposición para seguir trabajando, con total convicción institucional, por el sindicato que el magisterio mexicano necesita.

En el presídium de la ceremonia estuvieron, también, los profesores José Luis Pérez Márquez, Aída Guadalupe Salgado Chacón y Severo Bautista Osorio, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes fungirán como presidente y copresidentes del XII Pleno Seccional Extraordinario; además de Martha Ivonne Yáñez Arellano, secretaria del Comité Nacional Electoral, quien validará el desarrollo del encuentro.

Asimismo, acudieron los secretarios generales de las secciones 25, 29 y 33, Fermín Pérez Hernández, María Elena Alcudia Gil y Francisco Espinosa Magaña, respectivamente; ex secretarios generales de la Sección 4 y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional ante esa sección, Silvia Noemí Alamilla Fuentes y Freddy Manuel Santos Morales.

Igualmente asistieron legisladores, representantes del Poder Judicial de la entidad, líderes sindicales, funcionarios estatales e integrantes de las Fuerzas Armadas.