Skip to main content

El SNTE iniciará campaña para que los alumnos no abandonen la escuela

07 agosto, 2020

Comunicado 33-2020

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020

El SNTE iniciará campaña para que los alumnos no abandonen la escuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará una gran campaña con los maestros, para que sus alumnos no abandonen la escuela y quienes han desertado como consecuencia de la pandemia, regresen a clases.

Así se acordó durante una reunión de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Durante el encuentro virtual se destacó el compromiso que tienen los docentes con niños y jóvenes para que continúen sus estudios y superen los contratiempos académicos y emocionales provocados por el aislamiento de la Covid-19.

Cepeda Salas exhortó a que, al igual que lo hicieron durante el fin del curso pasado, una vez que inicie el Ciclo Escolar 2020-2021, los maestros utilicen todos los medios a su alcance y su creatividad para mantener el contacto con sus alumnos. Se trata, dijo, de “una campaña para que nuestros compañeros, maestras, maestros se den a la tarea de establecer comunicación con aquellos alumnos con quienes hayan perdido contacto y que los busquen y podamos hacer todo lo posible para que regresen esas niñas, esos niños, esos jóvenes, a continuar sus estudios”.

El dirigente del magisterio reconoció que la tarea será más fácil para los maestros de zonas urbanas donde, tanto ellos como los alumnos, cuentan con teléfono y medios electrónicos para la comunicación, por lo que insistió en la necesidad de cerrar la brecha digital en el país y promover el uso de nuevas tecnologías.

En este tema, recordó que el SNTE, junto con otras organizaciones sindicales de docentes de diferentes países, promueve una declaración internacional para que la conectividad se considere un derecho humano.

A nivel nacional, el Sindicato ha insistido con los gobiernos Federal y estatales, en que se retome el programa de Tecnologías Educativas suscrito desde 2009 y para el que, incluso, existe un fideicomiso que no se ha utilizado en su totalidad.

“Son recursos que aportó la federación y cada estado. La entidad federativa aportaba 60 centavos por cada peso que daba la federación. Lo que nosotros estamos demandando es un esfuerzo adicional de los gobiernos estatales, que puedan retomar el programa y que a la mayor cantidad de maestras y maestros les puedan proveer, como fue el compromiso, de un equipo de cómputo y conectividad”.

Asimismo, el secretario general dio a conocer que se lleva un avance de 80 por ciento en el procesamiento de datos de la encuesta aplicada entre los trabajadores de la educación de toda la República, para conocer las condiciones y necesidades que se deben atender, tanto del personal, como en los planteles, ante el eventual regreso a las aulas. La información, que será entregada a la autoridad educativa, estará lista al inicio del próximo ciclo escolar.

En la reunión, los responsables de los Órganos Nacionales de Gobierno rindieron un informe de los avances de la agenda sindical, educativa y de seguridad social, de los últimos tres meses.

El secretario general ratificó que la responsabilidad de representar con dignidad a los trabajadores de la educación queda demostrada con los informes de cada integrante de la dirigencia nacional. Con o sin pandemia, la actividad sindical es permanente e inacabada.