Skip to main content

El SNTE compromete su total apoyo en la estrategia de prevención de adicciones

Comunicado 27-2023
Ciudad de México, 26 de abril de 2023

El SNTE compromete su total apoyo en la estrategia de prevención de adicciones.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propone ampliar a escuelas primarias la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones Si te drogas te dañas, dirigida actualmente a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Lo anterior fue abordado durante una reunión del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con maestros de aula y secretarios generales seccionales de todo el país.

En el encuentro, los participantes comprometieron su total apoyo a la estrategia para prevenir las adicciones, implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Cepeda Salas expresó que en el Sindicato comparten los objetivos de esa campaña “porque, desde nuestro origen en el SNTE uno de nuestros propósitos centrales es luchar por una educación que sirva al pueblo. No podemos ser omisos e indiferentes cuando los riesgos a la salud por el consumo de sustancias tóxicas acechan a nuestros adolescentes y jóvenes. La prevención en el momento oportuno y con la estrategia pertinente es la política pública más eficaz, porque ataca los problemas de raíz antes de que no haya remedio o sea demasiado tarde”.

Aseguró que, como siempre, la sociedad puede contar con sus docentes para contribuir a salvaguardar la integridad y salud de los alumnos y en esta ocasión, pondrán todo su empeño en alertar a los estudiantes sobre el riesgo de las drogas, generando conciencia sobre las ventajas de tener una vida saludable.

El maestro Cepeda Salas hizo énfasis en la necesidad de hacer sinergia entre la familia y la escuela, con el objetivo de reducir los riesgos para los alumnos y potenciar los factores que eviten el consumo de sustancias psicoactivas.

Así, dijo, se propiciará un mejor clima escolar basado en el respeto, la fraternidad, solidaridad, responsabilidad, libertad, igualdad y convivencia armónica.

Para obtener mejores resultados, los profesores también plantearon realizar con los alumnos dinámicas que les ayuden a reducir los niveles de estrés y ansiedad, que en muchas ocasiones son los causantes del consumo de drogas.

Las propuestas surgidas de esta reunión fueron presentadas a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, durante un encuentro sostenido en la dependencia, donde el secretario general del SNTE ratificó el compromiso con las mejores causas en beneficio de los niños y jóvenes del país.

Galería