Skip to main content

“El México que tenemos se forjó en un salón de clases. Cien años de Educación Pública, Laica y Gratuita”, SNTE

La tarde del pasado jueves 30 de septiembre, el SNTE inició la conmemoración de los Cien Años de la Educación Pública, Laica y Gratuita con un evento de manera presencial, realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo en el Centro Histórico de está CDMX y trasmitido a toda la estructura sindical del país.

Es el primero de una serie de actos previstos por el SNTE para valorar y rememorar el Centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Este evento estuvo dirigido por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, y contó con la asistencia virtual de más de 70,000 trabajadores de la educación de todo el país.

En el seminario realizado el pasado jueves, el SNTE valoró el repensar el origen y el destino, estos 100 años de la evolución de la educación pública, que han forjado el México que hoy tenemos, 100 años también de arduo trabajo de los Maestros de México. Un siglo de la creación de la institución responsable de la rectoría del Estado para que la educación verdaderamente esté al servicio del pueblo. Una centuria de acciones continuas y complejas buscando el mejor desarrollo de nuestro sistema educativo nacional.

La Doctora María del Pilar Macías Barba y la Maestra Pilar Torres Anguiano, ponentes en este primer seminario con el tema de “El Origen, Formar Hombres y Mujeres Libres: La Fundación de la SEP”, en el marco de La Educación del Futuro a Cien Años de la Creación de la SEP, hablaron de los grandes esfuerzos de Don José Vasconcelos por hacer valer su propuesta educativa, que lo llevaron a ser reconocido como el fundador de la educación pública en nuestro país, un ser humano congruente entre su pensamiento filosófico y sus acciones para buscar el verdadero beneficio a la Patria. La magnitud de su trabajo coincide con nuestras causas fundamentales como organización sindical. Ambas ponentes buscaron generar la atención sobre la importancia de la educación pública para la verdadera transformación de la vida nacional. ¿Cuánta vida cabe en 100 años? ¿Cuántas acciones, cuántas historias, cuántos proyectos realizados, cuántos personajes, cuántos maestros, cuánto esfuerzo?

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 10 del SNTE, acompañaron al Maestro Gustavo Vera Franco, Secretario General de la Sección 10 del SNTE y a la Mtra. Lucila Garfias Gutiérrez, Representante del CEN en la Sección 10, quien condujo el desarrollo de este interesante panel.

En SNTE presente en el Centenario de la Educación Pública en México!!!