Skip to main content

El Secretario General de la Sección 1 del SNTE, Mtro. Ramón García Alvizo, participó en la 2a. Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del estado de Aguascalientes (CEPSE).

La sesión se realizó en la Sala San Marcos, dentro de las inmediaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y fue presidida por el Mtro. Francisco Javier Águila Rivas, Secretario Técnico del CEPSE.

Además, participó el Mtro. Ulises Reyes, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); la Sra. Olga Hernández Lozano, presidenta del CEPSE; así como representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia y miembros de los distintos Comités de Participación Social.

El punto principal de la reunión fue la ratificación de los miembros del CEPSE, por lo que al término de la sesión, se reafirmó la vigencia del Consejo, siendo que caducará hasta el próximo 29 de septiembre del 2023.

De igual forma, se dieron a conocer los distintos comités de participación social que podrían llevarse a cabo en las escuelas alrededor del estado. Entre ellos destaca el de fomento de actividades relacionadas con la mejora del logro educativo y la promoción de la lectura; también el de mejoramiento de la infraestructura educativa; el de protección civil y de seguridad en las escuelas; el de impulso a la activación física; así como el de actividades recreativas, artísticas o culturales, entre otros.

También se dio paso a que los asistentes propusieran nuevos comités, ya que las escuelas pueden llegar a tener distintas necesidades según su ubicación geográfica y situación social. Es por eso que se propusieron comités de Educación Vial, de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, de Promoción para la Integración Familiar, y de Salud Física y Alimentaria.

La implementación y desarrollo formal de cada uno de estos comités se estará resolviendo en etapas y fechas posteriores, esto con miras de analizar la viabilidad de su implementación en determinados planteles.

Al respecto, el Líder Sindical mencionó que hoy más que nunca se requiere sumar esfuerzos desde el espacio que cada autoridad ocupa: “Aplaudo este tipo de reuniones en que de manera conjunta, podemos seguir construyendo estrategias en beneficio de la educación y por ende, en beneficio de los niños y todos los que estamos dentro del sistema educativo”.