Skip to main content

Foro educativo SNTE-Estrategias Nacionales

Con la participación de los distintos actores educativos, se lleva a cabo con gran éxito el foro educativo hacia la construcción de una Propuesta Pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana, en la Sección 1 de Aguascalientes. El evento se realizó en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes en donde destacó la afluencia de los Trabajadores de la Educación que respondieron al llamado de la organización sindical para dialogar sobre las estrategias nacionales de Inclusión Educativa, Atención a la Primera Infancia y Mejora de las Escuelas Normales.

La convocatoria que el SNTE nacional realiza en todas las secciones sindicales del país, responde a la necesidad que se tiene sobre la construcción de una propuesta en torno a la acción pedagógica de los docentes, en el marco de la agenda educativa para analizar y reflexionar sobre las estrategias nacionales derivadas del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los Artículos 3°, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Octavo.

El foro fue encabezado por el Mtro. Ramón García Alvizo, Secretario General de la Sección 1 del SNTE; y por la Mtra. Clara Eugenia Gurrola Zamora, Representante del CEN del SNTE. También se contó con la presencia del Prof. Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Después de realizar los correspondientes honores a la bandera, el Mtro. Ramón brindó una cálida bienvenida a los participantes en el foro y agradeció su entusiasmo en todas las actividades a que convoca la dirigencia sindical, no sin antes hacerles llegar un afectuoso saludo del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario Nacional del CEN del SNTE, quien como líder nacional promueve espacios como éste y reconoce su trascendencia educativa y social. El mensaje del líder seccional inició con una reflexión sobre la frase que ha dado sustento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante más de 75 años “Por la educación al servicio del pueblo”, resaltando la enorme responsabilidad que como trabajadores de la educación se tiene al contribuir desde las aulas, en la edificación del bienestar social.

También mencionó que Aguascalientes tiene la fortuna de contar con un magisterio responsable, participativo y comprometido con la tarea educativa, por lo que este foro académico no podía ser la excepción, cuyo objetivo es dar voz a diversos sectores de la sociedad como padres de familia, estudiantes, autoridades educativas, dirigentes sindicales y fundamentalmente a los trabajadores de la educación de todos los niveles educativos y desde cualquier función, ya que son quienes conocen y viven la realidad que envuelve a la educación nacional y particularmente en nuestro Estado. Ratificó que cualquier reforma jamás se entenderá sin la participación de los maestros, y mucho menos por encima de sus derechos, mencionó que el magisterio no es enemigo de la excelencia educativa, sino que al contrario, siempre será aliado en cualquier acción que se emprenda a favor de la calidad.

El alumno Sebastián Guadalupe Mejía Pinales, estudiante del quinto semestre de la Licenciatura en Formación Cívica y Ética de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, fue el encargado de pronunciar un emotivo mensaje a nombre de los docentes en formación que como dijo, algún día formarán parte de las filas del Magisterio.
Compartió su emoción al ser portavoz de muchos compañeros que pretenden ser docentes y por tanto, están interesados en lo que sucede en el ámbito educativo. Dijo que antes creía que la función del SNTE consistía exclusivamente en la defensa de los derechos de sus agremiados, pero que a partir de eventos como éste, reconoce al igual que muchos otros, que la tarea del sindicato va más allá de lo antes mencionado, porque se preocupa por el fortalecimiento de la profesionalización docente con todo lo que ello implica. Felicitó a nombre de los estudiantes de Aguascalientes, a la organización sindical por la iniciativa de promover estos espacios, destinados a llevar a cabo discusiones académicas que permiten hacer propuestas que más tarde se convierten en realidades.

El evento estuvo organizado en dos fases, primero se integraron 12 mesas de trabajo en donde se aportaron propuestas enmarcadas en las temáticas señaladas en las estrategias nacionales, a partir de las más de 100 ponencias previamente registradas según los lineamientos de la convocatoria establecida para tal efecto; enseguida, se desarrolló un panel en donde reconocidos compañeros del gremio magisterial, quienes también presentaron sus ponencias en las mesas de trabajo, compartieron con los asistentes algunas reflexiones sobre las estrategias nacionales y sus implicaciones en el ámbito educativo y social. Quienes participaron como panelistas son docentes, directivos y/o supervisores de los distintos niveles educativos, entre ellos Claudia María Gil Ruvalcaba, Ma. Elena Saucedo De Lara, Ma. Dolores Romo Cuevas, Mónica de los Dolores Barba Morales, Martina Rangel Razo, Elvia Alicia García Romo, Roberto Romo Marín, Rubén Antonio Reyna Macías y Mario Gutiérrez Reyes. Destacando también la participación del Dr. Guillermo Parga Guillén, reconocido catedrático en Aguascalientes, quien fungió como moderador de los trabajos realizados.

#SNTEcontigo
#PalabraDeMaestro