Skip to main content

Profundizar en la democracia para servir mejor a los agremiados

03  diciembre, 2021

Comunicado 43-2021

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2021

Profundizar en la democracia para servir mejor a los agremiados

En la sede nacional del SNTE, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, entregó a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota -emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje- de la elección en las secciones 2 y 37, de Baja California;  31, de Tlaxcala; 21, de Nuevo León, y 27, de Sinaloa. 

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó que la Toma de Nota de cada una de las secciones fue otorgada por unanimidad de los 25 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que en el desarrollo de los procesos participaron observadores y verificadores del mismo, incluido su presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez, así como representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Subrayó que el voto libre, directo, secreto, personal, intransferible y, por primera vez, universal en la elección de directivas seccionales, ratifica que es la base magisterial la que toma las decisiones sin ninguna imposición, hecho que fortalece y legitima a la organización.

El proceso de democratización que hoy vive el SNTE, aseguró, no tiene marcha atrás, porque con el impulso de la democracia interna se resuelven las diferencias y se garantiza que las dirigencias electas sean cada vez más representativas.

“Profundizar en la democracia significa que se motive mayor participación para elegir a los dirigentes y opinar en la toma de decisiones de la agenda sindical; mayor fuerza representativa, producto de esa democracia, en la interlocución con las diferentes autoridades para construir las respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación”.

La tarea, dijo, “es traducir la amplia legitimidad y respaldo obtenido mediante el voto mayoritario, en una lucha continua a favor de mejores condiciones de vida para las y los trabajadores de la educación”.

Cepeda Salas consideró que estos primeros procesos de elección “sientan uno de los más importantes precedentes para la democracia, la libertad y la vida sindical de nuestro país. La base trabajadora es quien decide. Atrás quedan cacicazgos, intentos patrimonialistas, maniobras políticas de quienes quisieran tomar el control del sindicalismo al margen o por encima de los trabajadores”.

El documento fue entregado a los nuevos secretarios generales: Juan Enrique Villanueva Villa, de la Sección 2 de Baja California; Ampelio Íñiguez Arellano, de la Sección 37 de la misma entidad; Cutberto Chávez de la Rosa, de la Sección 31 de Tlaxcala; así como a José Francisco Martínez Calderón, de la Sección 21 de Nuevo León, y Genaro Torrecillas López, de la sección 27 de Sinaloa.

Galería