Skip to main content

Bajo el lema “Por siempre serán ejemplo de vida”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por su Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, develó de manera simultánea en cada una de las secciones sindicales del país, una placa en homenaje a la heroica generación que mantuvo viva la educación pública durante la contingencia provocada por el COVID-19.

De igual forma, se reconoció a todos aquellos Trabajadores de la Educación que lamentablemente perdieron la vida durante la misión de educar a distancia y a todas sus familias por el apoyo incondicional.

A lo largo de toda la República Mexicana, los Secretarios Generales hicieron lo propio. En la Sección 1 del SNTE, el Mtro. Ramón García Alvizo, junto con el Mtro. Fermín Borbón Cota, Representante del CEN en Aguascalientes, y miembros del Comité Ejecutivo Seccional, se dieron cita para develar dicha placa, que se encuentra a la entrada del edificio magisterial.

Cabe señalar que junto con al líder nacional del SNTE se sumó a la ceremonia la Mtra. Maribel Ambrosio, docente de educación preescolar indígena.

Además, secretarios generales delegacionales, presidentes de comisión ejecutiva, delegados especiales, representantes de centro de trabajo y de escuela, y más miembros del gremio, pudieron ver el evento a través de las distintas plataformas digitales por las cuales se transmitió.

Al respecto, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas señaló que hoy más que nunca es momento de recordar la entrega y vocación de servicio del magisterio nacional, porque gracias a su esfuerzo en todo este tiempo de pandemia se ha garantizado el derecho educativo de los niños, niñas y jóvenes de México.

Existe infinidad de evidencia de cómo los Trabajadores de la Educación duplicaron o incluso triplicaron su esfuerzo para atender a todos los alumnos durante año y medio de confinamiento, señaló el líder sindical.

Reconoció que hubo docentes que tuvieron que plantearse estrategias para ir a visitar a sus alumnos e incluso ofrecieron sus propias viviendas como aulas para llevar su tarea educativa: “En muchos casos, no solo cumplieron con su responsabilidad desde el hogar, sino también tomaron la decisión de acudir con sus estudiantes para encontrar la forma de mantener la comunicación y estar cerca de ellos”.

Mencionó que el magisterio se mantuvo proactivo durante la pandemia y ahora representa una de las más valiosas fortalezas con las que cuenta la patria ante momentos difíciles.

Señaló que con esta placa se quiere dejar testimonio del agradecimiento al trabajo y mística de servicio, a la valentía y determinación de todos los agremiados: “A pesar de todos los riesgos de la salud impuestos por la crisis sanitaria, la educación siguió cumpliendo con sus más nobles propósitos”.

Finalmente, entre aplausos se recordó y reconoció a todos aquellos que lamentablemente fallecieron mientras cumplían con gran orgullo su responsabilidad educativa y se extendió el agradecimiento por su labor a todos aquellos que en el momento del evento se encontraban en sus escuelas cumpliendo con su deber.