Skip to main content

Hace 100 años, el 03 de octubre de 1921, el entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, por decreto del entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, creó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde entonces, se ha erigido como columna vertebral de la educación en México, sorteando diversos acontecimientos políticos y sociales, trabajando de la mano con distintos entes sindicales y de gobierno en beneficio de la educación.

Hoy, para conmemorar su fundación y legado, el Mtro. Ramón García Alvizo, Secretario General de la Sección 1 del SNTE, se unió con otras autoridades educativas y gubernamentales a una sentida ceremonia realizada en las inmediaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Al evento asistieron y formaron parte del presídium el Lic. Juan Manuel Flores Femat, Secretario General de Gobierno, en representación del C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; la Lic. Nora Ruvalcaba Gámez, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes; el C. Jesús Emilio Tiscareño Jiménez, Alumno de la Secundaria General #3, en representación de los alumnos del nivel básico; y la C. Melanie Parra Córdova, Alumna del CECyTEA en representación de los alumnos de nivel medio superior.

De la misma manera, estuvo presente el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director General del IEA; el Dip. Raúl Silva Perezchica, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la Mtra. Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el Gral. De Brig. D.E.M. Jorge Pedro Nieto Sánchez, Comandante de la 14a. Zona Militar; la C.P. Ceclilia López Ortíz, Presidenta Municipal de Aguascalientes; el Ing. Miguel Ángel Herrera Cruz, Presidente de la Asociación Estatal de Padres De Familia; y el Prof. Armando Quiroz Benitez, maestro normalista.

Al respecto, las autoridades presentes coincidieron en que juntos, con esfuerzo y voluntad, podrán vislumbrar y construir un futuro exitoso para el sector educativo en Aguascalientes.

Además, reconocieron la valentía de José Vasconcelos, quien fiel a sus ideales, luchó y abogó por el bien de las generaciones futuras de cientos de jóvenes en el país, instaurando una Secretaría que hoy por hoy, tiene como propósito esencial, crear condiciones que permitan asegurar el acceso, de las mexicanas y mexicanos, a una educación de excelencia con equidad, universalidad e integralidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

De igual forma, se felicitó a los docentes por su gran labor y se exaltó lo realizado durante esta pandemia de COVID-19, pues siguieron impartiendo clases buscando las mejores estrategias de enseñanza para sus alumnos.

Por su parte, el Lic. Juan Manuel Flores Femat, en su mensaje, reconoció a la Organización Sindical y agradeció al Líder de la Sección 1 del SNTE por trabajar de la mano de las autoridades educativas y así convertirse en ejemplo nacional.

Finalmente, se develó, en la explanada del IEA, una placa conmemorativa por el Centenario de la SEP y se realizó la plantación de Ceiba con lo que se inauguró el Jardín Didáctico Sustentable “Tlali IEA”.