La educación de los niños está por encima de cualquier interés: Juan Díaz de la Torre

24 de Mayo de 2016 | Comunicación |


Comunicado 35-2016
Hermosillo, Son., 19 de mayo 2016

La reforma educativa avanza, el reto, ahora, es concretar la calidad con equidad en todo el país y eso sólo se puede lograr privilegiando el derecho de los niños por encima de cualquier interés, advirtió el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.

En el marco de la 2ª Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inaugurada este jueves en Hermosillo, Sonora, por la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, Díaz de la Torre garantizó que por la evaluación "no se despedirá a nadie que haya cumplido” y en el caso de quienes no obtuvieron un resultado suficiente, recibirán acompañamiento y preparación para alcanzar, en la siguiente evaluación, resultados satisfactorios.

A quienes por algún tipo de inconsistencia no pudieron presentarse a la evaluación y si así lo solicitan, dijo, recibirán todo el apoyo jurídico del SNTE para defender sus derechos.

Asimismo, reiteró que el Sindicato continuará trabajando con la convicción de que la lucha por la educación de calidad y por las mejores condiciones de los maestros, son una misma causa.

En el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, organizado por el SNTE, participan 432 delegados de 25 Secciones Sindicales de todos los estados de la República en donde se imparte educación indígena, entre estos Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Ante ellos, Díaz de la Torre hizo un llamado a dar la lucha por la escuela pública con calidad y equidad.

"La educación pública es el camino para la movilidad social y el fortalecimiento de nuestras identidades. Hagamos de la educación pública de calidad una forma de compromiso ético, donde la inclusión y el progreso nos unan por el solo hecho de ser mexicanos en las mejores causas de nuestro país, no más, pero tampoco menos”.

Al inaugurar la Sesión, la gobernadora Claudia Pavlovich coincidió con el presidente del SNTE en que la educación es el gran instrumento de desarrollo, por lo que manifestó su compromiso por una educación igualitaria en Sonora, con énfasis en las comunidades indígenas.

"Ese es el gran reto, como lo decía el maestro Juan Díaz de la Torre, ese es el gran reto que tenemos los gobiernos de poner infraestructura educativa como debe de ser y al nivel que los niños indígenas merecen”.

En la ceremonia, también se anunció el inicio de la validación de la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Lecto-escritura dirigida a los docentes de primero y segundo grado de educación primaria indígena, realizada por el SNTE en coordinación con la UNESCO.

En esta materia, la representante de la oficina del organismo internacional en México, Nuria Sanz, hizo un reconocimiento al trabajo y dedicación de los profesores indígenas, ya que dijo, son el mejor vehículo para entender la diversidad cultural.

"Les reitero el agradecimiento por su valentía de salir a un aula todos los días, porque sabemos lo que significa, los retos a los que se enfrentan”.

Este documento contribuirá a que los materiales didácticos utilizados por los docentes indígenas sean apoyos educativos eficaces para la atención y fortalecimiento de la diversidad cultural, ya que consideran las particularidades de los contextos social, cultural y lingüístico de cada comunidad.

El Parlamento Nacional del Magisterio Indígena es un espacio permanente de debate y propuestas de los docentes para mejorar sus condiciones laborales, así como de la enseñanza de esta modalidad educativa.

Durante tres días se desarrollarán diversas conferencias y mesas especializadas de trabajo, coordinadas por el Colegiado Nacional de Educación Indígena del CEN del SNTE, a cargo del profesor Paulino Canul Pacab.

Entre los temas destacan formación inicial, superación profesional  y competencias para el trabajo docente en contextos de diversidad cultural.

En la ceremonia de inauguración, el maestro Díaz de la Torre estuvo acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, además de los secretarios generales de las Secciones 28 y 54, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente; así como por dirigentes del SNTE en otras entidades del país.

Acudió también Donald Tucker Quetone, representante de la American Federation of Teachers, entre otros integrantes de organizaciones internacionales, legisladores federales y locales, funcionarios estatales, padres de familia y elementos de las Fuerzas Armadas.

Previo al inicio del Parlamento, se inauguró la exposición de Indumentaria de los Pueblos Originarios de México y se interpretó el Himno Nacional en lengua Yaqui.

Durante su visita de trabajo a Sonora, el maestro Juan Díaz  sostuvo, por separado, reuniones con la gobernadora Claudia Pavlovich y con el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE en la entidad. En ambos encuentros, el tema central fue el desarrollo profesional y la formación continua del magisterio.

Noticias relacionadas