REUNIÓN DE TUTORES VIRTUALES DE EDUCACIÓN INDÍGENA - SINADEP

06 de Mayo de 2016 | Comunicación |


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y del 52 aniversario del inicio formal de la Educación Indígena (1 de marzo), el Colegiado Nacional de Educación Indígena (CNEI) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevó a cabo los días 25 y 26 de febrero en la sede nacional Sindical, la Reunión de Tutores Virtuales de Educación Indígena SINADEP-SNTE
 
Al dar la bienvenida, a los 40 tutores de educación indígena de 15 Secciones Sindicales, el Maestro Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena, subrayó la importancia de los ejes estratégicos del SNTE, enfatizando el eje de "Calidad y Equidad de la Educación”, debido a que la educación indígena trabaja desde la pertinencia cultural y lingüística. Asimismo, resaltó el trabajo de los tutores al reconocer y felicitarlos porque aun cuando el acceso de conectividad es limitado en las comunidades indígenas, los tutores del SINADEP han realizado un gran trabajo de manera virtual.
 
El Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, durante la reunión, reconoció el desempeño de los tutores virtuales al brindar acompañamiento pedagógico al magisterio, así como la importancia del trabajo que realiza el SINADEP para la profesionalización de los docentes.
 
Durante la intervención del Mtro. Jorge Antonio Alfaro Rivera, Director General del SINADEP, presentó a los asistentes la oferta educativa y la variedad de recursos de la plataforma del SINADEP y enfatizó la colaboración con el Colegiado Nacional de Educación Indígena, para ofrecer al magisterio indígena opciones de desarrollo profesional que permiten fortalecer las competencias para enfrentar con éxito las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente, así como cursos específicos para fortalecer las habilidades en lengua indígena. 
 
En los dos días de Reunión se abordaron diversos temas como fue el uso de las plataformas del SINADEP, los avances del Proyecto Desarrollo Profesional del Magisterio Indígena, así como las orientaciones para le elaboración de un libro que sistematice las experiencias de ser tutor virtual. Asimismo, se realizó la presentación del Diccionario Maya-Español / Español-Maya por el Prof. Adalberto Yam Pech, tutor virtual y responsable de educación indígena en la Sección 25. En la realización del diccionario participaron 10 maestros de la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
 
Los tutores invitados expusieron las dificultades que enfrentaron al atender de manera virtual a maestros de otros niveles y subsistemas educativos, pero también las satisfacciones al dar acompañamiento pedagógico en tres cursos para la evaluación del desempeño docente. 
 
De esta manera, la experiencia de los tutores en los procesos virtuales de formación, así como su práctica docente, fortalece el trabajo para garantizar una educación de calidad con equidad en las comunidades y pueblos indígenas. 
 
En la reunión también estuvieron la Mtra. Aurea Raquel Uc Chim, el Mtro. Julio López Martínez y el Mtro. Maglorio Díaz Moreno, Integrantes del Colegiado Nacional de Educación Indígena. 
 
Juntos Compartiendo Saberes / Múuch éesajil kaanbal

Noticias relacionadas