Skip to main content
Etchojoa, Son., 25 de septiembre de 2018
Las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de Sonora fueron el marco en el que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el Día Internacional de la Paz.
En Buaysiacobe, una de las comunidades indígenas de Sonora, se presentó el poemario “Conjuros de un curandero”, escrito en lengua Yoreme-Mayo por el profesor Benjamín Leyva Huicosa, quien pertenece a la asociación Colubris-Colibrí Cuello Rubi, A.C./DIP-ONG-ONU.
El SNTE reconoció el trabajo que realiza el profesor Leyva Huicosa por fomentar la cultura de la paz, a través de la unidad, el arte y la espiritualidad de su pueblo. En la ceremonia también se entregó el libro “Estrategias didácticas. Guía para maestros de educación indígena”, documento elaborado entre el SNTE y la UNESCO.
En el recinto situado al pie del cerro Bayajorit, que tiene un gran significado espiritual para los habitantes de ese lugar, asistieron, con el objetivo de compartir sus conocimientos, representantes de los pueblos originarios de la entidad, de la sierra: Pima, Kikapu y Guarijio; del desierto: Seri, Papago y Cucapa y del Valle: Mayo y Yaqui.
Durante el evento también se realizó una exposición de pintura, en donde se plasma el sentir e identidad de los yoremes; además, para fortalecer la identidad y la cosmovisión de los pueblos originarios, se realizaron los rituales “El venado” y “La pascola”, del pueblo Mayo.
A la conmemoración asistió el profesor José Luis Jocobi Leyva, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 28, así como por las profesoras Lucina García y Karenina Vélez, en representación del maestro Ángel Paulino Canul Pacab, Secretario de Investigación y Desarrollo Cultural Indígena del SNTE.
Asimismo, se contó con la presencia de la gobernadora tradicional Mayo, María del Rosario Avilés; la subdirectora del Instituto de la Mujer de Etchojoa, Lilia Iturbide; la embajadora y corresponsal de paz de la Asociación Colibrí, María Araceli García Carrazco; el grupo de danza de Bacobampo; docentes y alumnos de la escuela Primaria “Nicolas Bravo” y del CECyTE de Ectchojoa.
La Organización de las Naciones Unidas decretó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz.

GALERÍA