Skip to main content

Marzo

1

Día Internacional para la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013 la ONU estableció este día para recordar que todas las personas deben recibir un trato digno sin importar su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud —incluido el VIH—, ubicación geográfica, situación económica o estado migratorio, o por cualquier otra razón.

Ver más

3

Día Internacional de la Audición

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una intervención temprana y eficaz puede servir para que las personas afectadas por pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial.

Ver más

3

Día Mundial de la Naturaleza

La ONU reconoce el 3 de marzo como el Día de la Vida Silvestre para celebrar la belleza y diversidad de la flora y fauna salvajes; así como valorar los múltiples beneficios de preservarla

Ver más

Primer domingo de marzo

Día de la Familia

En México, el Día de la Familia se celebra el primer domingo de marzo. La importancia de la familia es que representa el nucleo fundamental de la sociedad y es el contexto en el que los individuos logran desarrollarse.

Ver más

8

Día Internacional de la Mujer

“En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Esta fecha, se eligió en virtud de que el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles se manifestaron en las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para exigir mejores condiciones laborales y reivindicar el recorte del horario y el fin del trabajo infantil.”

Ver más

12

Día Mundial del Glaucoma

El 12 marzo fue declarado el Día Mundial del Glaucoma. De acuerdo con la OMS, 4.5 millones de personas la padecen y es la segunda causa común de ceguera en el mundo.

Ver más

13

Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño, 15 de marzo, fue convocado por un comité de la Sociedad Mundial del Sueño para llamar a la acción sobre temas importantes relacionados con el sueño.

Ver más

14

Día de Pi y Día Internacional de las Matemáticas

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas. El propósito es fortalecer la enseñanza de las ciencias matemáticas a fin de abordar los desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.

Ver más

20

 Día Internacional de la Felicidad

Desde 2013, la ONU ha celebrado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad a manera de reconocimiento del papel trascendental que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo.

Ver más

21

Día del Árbol

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas en nuestro territorio. En México, se celebra el segundo jueves de julio.

Ver más

21

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ya que en esa fecha pero de 1960 la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de países del Apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Ver más

21

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el propóairo de generar conciencia sobre este síndrome.

Ver más

21

Día Internacional de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, cuyo propósito es rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia al respecto.

Ver más

21

Día Mundial de la Poesía

La UNESCO estableció esta fecha con la finalidad de celebrar una de las formas de la expresión humana, considerando que la poesía siempre ha estado presente en la historia del hombre y es una manera de comunicación entre las sociedades, que transmite sentimientos y valores.

Ver más

21 al 27 de marzo

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

En el año de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada año deberá organizarse una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial en todos los Estados. Dicha semana es la que inicia a partir del 21 de marzo.

Ver más

22

Día Mundial del Agua

Fue en 1992 que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día Mundial del Agua para crear conciencia entre la población de los países miembros de la importancia de cuidar el agua dulce.

Ver más

23

Día Meteorológico Mundial

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial a fin de conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y que buscaba poner de relieve la importancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Ver más

24

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Cada 24 de marzo la ONU conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Dicha conmemoración es un homenaje a Monseñor Romero, quien denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

Ver más

25

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

De acuerdo con la ONU, durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Ver más

25

Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos

El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del señor Alec Collett, experiodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985.

Ver más

27

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue iniciado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra de manera anual cada 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.

Ver más

El último sábado de marzo

La hora del planeta

En inglés, Earth Hour, es una iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuyo propósito es crear conciencia de la importancia de la diversidad biológica del mundo.

Ver más