Skip to main content

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconocieron a estudiantes y profesores que, con sus acciones desde las escuelas públicas del país, fortalecen el conocimiento y respeto a los derechos humanos en sus comunidades.

En representación del secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, la secretaria de Agenda Pública y Enlace Legislativo, Silvia Luna Rodríguez, participó en la Ceremonia de Premiación de los Certámenes Nacionales en Derechos Humanos 2018, que la organización magisterial celebra como parte del convenio de colaboración con la Comisión.

Al hacer uso de la palabra, la profesora Luna Rodríguez remarcó que para el SNTE la educación es el derecho humano que nos habilita para conocer y exigir nuestras garantías individuales y por ello, los maestros asumen la tarea de promover y defenderlos entre sus alumnos y comunidades escolares.

“En el Sindicato estamos convencidos de que la educación en esta materia contribuye de manera esencial a la prevención de abusos y representa una importante inversión para conseguir una sociedad justa, en la que las garantías de toda persona sean valoradas y respetadas”.

Por lo anterior y como parte del convenio de colaboración firmado con la CNDH, desde hace tres años se convoca a alumnos, docentes y padres de familia para participar en el concurso y expresar, mediante ensayos, dibujos, videos, cuentos o carteles, sus visiones y vivencias sobre los derechos humanos.

Este año, un total de 1 mil 678 trabajos participaron y se premió a los tres primeros lugares en las categorías de historieta “El Derecho Humano al Agua”, para estudiantes de 1°, 2° y 3er grado de primaria, y “El Derecho a una Vida Libre de Violencia” para alumnos de 4°, 5° y 6° grado.

También se distinguió en el rubro de video a los tres mejores producciones en las temáticas “Derechos Humanos y Migración”, para estudiantes de secundaria, y “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, en educación media superior. En materia de Ensayo se premió a docentes con el tema “La Inclusión en el Aula”.

Es de destacar que como parte de la firma del convenio, el Sindicato capacita a maestros, alumnos y padres de familia en materia de garantías. A la fecha, se han impartido 320 conferencias y talleres presenciales a más de 30 mil docentes que interactúan con más de 900,000 alumnos; y se ha impartido el curso en línea “Convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos” a más de 27 mil 454 profesores, beneficiando a 323 mil 620 alumnos.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la directora general de Educación y Formación en Derechos Humanos, María Elisa Celis Barragán, en representación del presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, y de la coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social del Sindicato, María Antonieta García Lascurain.

El SNTE también reconoció con un estímulo económico a los maestros de los alumnos ganadores, por contribuir a la formación en Derechos Humanos.

GALERÍA

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez