Skip to main content

Comunicado 13-2019
Torreón, Coah., 10 de febrero de 2019

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, confió en que la organización magisterial obtendrá buenos resultados en la próxima negociación de las demandas de los agremiados con la autoridad educativa federal.

“Estamos confiados en que la negociación del Pliego Nacional de Demandas (PND) sea favorable para los trabajadores de la educación, porque hoy más que nunca hay coincidencias con el gobierno federal, sobre todo en el afán del señor Presidente de la República de revalorizar realmente a los maestros de México”.

Durante una gira de dos días por Coahuila, destacó que, hasta el momento, se han procesado más de un millón de encuestas respondidas voluntariamente por los agremiados, para integrar el PND que será entregado a la Secretaría de Educación Pública.

Enfatizó que “nosotros representamos a la inmensa mayoría de los trabajadores. Legalmente somos los titulares de las condiciones generales de trabajo”.

El maestro Cepeda Salas recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su aprecio por los maestros y su respeto a la autonomía del Sindicato. Además, mencionó que el pasado 31 de enero, reunido con los dirigentes del SNTE de todo el país, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, expresó su disposición para construir mediante mecanismos de consulta mutua los acuerdos que den repuesta y cauce a las legítimas demandas del magisterio.

Como parte de sus actividades en Coahuila, el dirigente de los maestros puso en marcha, en Parras de la Fuente, la 27ª Asamblea Extraordinaria de Información del Comité de Administración del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) de la Sección 5.

Ante 550 delegados del Fondo, explicó las acciones que el Sindicato realiza para defender los derechos laborales, profesionales, salariales y prestacionales de los agremiados.

Señaló que además del valor de los maestros y la educación, el SNTE coincide con el actual gobierno en la transparencia que debe haber en el manejo de los recursos públicos. “Tenemos que ser muy transparentes y ese es uno de los ejes fundamentales del plan de acción estratégico de nuestro sindicato”. Un ejemplo de transparencia, dijo, es la asamblea del FAM, donde se informa a los socios del estado que guardan los recursos invertidos.

Explicó que el FAM, constituido desde hace 36 años, ofrece seis prestaciones a sus afiliados: póliza por defunción, becas de educación básica y media superior para hijos de socios fallecidos, partida anual para útiles escolares, ayuda por incapacidad total permanente, anticipo de póliza y programa de préstamos a mediano y largo plazo.

En este encuentro con sindicalistas de la Sección 5, encabezada por su secretario general, José Luis Ponce Grimaldo, el maestro Cepeda Salas entregó la Presea Ayuda Mutua “Profesor Humberto Dávila Esquivel” a la familia de este reconocido coahuilense, en memoria de su compromiso con el gremio.

Al declarar inaugurados los trabajos de la Asamblea, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el secretario de Educación Pública estatal, Higinio González Calderón, reconoció al Sindicato “por los logros alcanzados a lo largo de su trayectoria”, y al maestro Cepeda Salas “por su firme defensa de la educación pública y las conquistas laborales de los agremiados al SNTE”.

En tanto, el representante del CEN en la Sección 5, Carlos Antonio Pérez, entregó, a nombre de la dirigencia nacional, equipo de cómputo a los delegados de esta sección.

Posteriormente en Torreón, Cepeda Salas sostuvo encuentros con el Comité Ejecutivo y con la estructura sindical de la Sección 35, integrada por 228 secretarios generales delegacionales y 93 representantes de centro de trabajo o escuela.

En un ambiente fraterno y de unidad, el secretario general seccional, Jorge Fernando Mora Garza, le manifestó el total respaldo a su proyecto. “Reconocemos, maestro Alfonso Cepeda Salas, que usted representa un liderazgo fresco, dinámico y que posiciona a nuestro sindicato a tiempo con el tiempo, acorde con los cambios que nos han tocado vivir. Hoy nos une la defensa de los derechos laborales, prestacionales y asistenciales de nuestros compañeros”.

Para finalizar su visita a Coahuila, el dirigente nacional del magisterio se reunió con 12 exsecretarios generales de la Sección 35, quienes expresaron su determinación de seguir trabajando por la unidad del gremio.

En los encuentros también estuvo el representante del CEN en la Sección 35, Manuel Fort Mayoral. En las diversas actividades de la gira, acompañaron al maestro Cepeda el secretario general de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz García, y el oficial mayor del SNTE, Ulises Chávez Tenorio.

Galería

isai

Author isai

More posts by isai