Skip to main content

Comunicado 44-2018
Tepic, Nay., 28 de noviembre de 2018

El de hoy es otro México y el nuevo escenario da la posibilidad de cumplir a tiempo con las responsabilidades, aseguró el maestro Alfonso Cepeda Salas, al participar, por primera vez como dirigente nacional del SNTE, en la apertura de Congresos Seccionales y sostener su primer encuentro con un Gobernador.Ante más de mil agremiados de Nayarit, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó la libertad y unidad con la que se llega a los Congresos de las secciones 20 y 49, donde se renovará dirigencia. “Una lección de democracia, una lección de libre participación sin cortapisas y sin ambages, este sindicato no olvida su origen, pero también ve hacia adelante, hacia el futuro”.

En ese sentido, garantizó que el SNTE mantendrá su transformación de acuerdo con la nueva era que vive el país, pero a su ritmo y con sus tiempos, como el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo expresó durante la reunión que sostuvo con los dirigentes del Sindicato de toda la República, el lunes pasado. Ahí, recordó Cepeda, López Obrador manifestó “su convicción a favor de la educación pública y el respeto de la autonomía sindical, nos convocó a construir la unidad y a fortalecer la democracia”.

El maestro Cepeda Salas recordó que desde hace 26 años en el Sindicato se elige a los dirigentes seccionales y nacionales mediante el voto directo, nominal y secreto, a través, primero de los representantes de escuela, luego de los Comités Ejecutivos Delegacionales y finalmente de los Delegados a los Congresos. Para incorporar, en un futuro, la figura de voto universal se tendrá que modificar el Estatuto durante el siguiente Congreso Nacional que, dijo, se convocará en 2024, cuando la actual dirigencia concluya el mandato que le dieron los trabajadores de la educación.

“Ni un minuto más, pero ni un minuto menos de esa fecha, en febrero de 2024 termina la gestión de los dirigentes electos en Puerto Vallarta”, en ese sentido, aclaró que “son irrenunciables los cargos sindicales”, por lo que él permanecerá en las funciones que le fueron ratificadas en el reciente Consejo Nacional, el pasado 22 de noviembre.

En su mensaje, el secretario de la Sección 20, Antonio Carrillo Ramos, señaló que dar muestra de unidad dentro del SNTE es el camino para consolidar el éxito como organización sindical.

“Unidad en la diversidad, unidad en la pluralidad, unidad con el respeto a la libertad ideológica de militancia, de todo aquello que no siempre nos hace coincidir, pero al final, debemos tener claro lo que históricamente ha hecho el magisterio mexicano”.

El profesor ratificó su respaldo al maestro Alfonso Cepeda Salas como dirigente nacional del SNTE hasta el 2024, porque “fue electo en un Congreso Nacional legítimo, a través del voto libre, secreto y directo”. Finalmente, expresó que el magisterio siempre le apostará a la institucionalidad.

En tanto, el secretario general de la Sección 49, Ignacio Alonso Langarica Ávalos, reconoció el liderazgo del maestro Cepeda Salas, quien fue “electo legítima y democráticamente” para dirigir al SNTE, “un sindicato combativo que siempre entiende su tiempo y sus circunstancias” para transformarse “sobre los cimientos sólidos de unidad y con la preservación irrestricta del carácter unitario y nacional, para seguir siendo, como siempre, un segmento social imprescindible que construye y aporta al lado del Estado mexicano”.

Asimismo, subrayó que con los cambios en la organización quedó demostrado que “el SNTE está por encima de cualquier interés ideológico, de persona o de grupo”.

Durante su visita a Nayarit, el maestro Cepeda Salas se reunió en privado con el gobernador de entidad, Antonio Echevarría García, quien también tuvo a cargo la inauguración de los Congresos Extraordinarios de las secciones 20 y 49, ceremonia en la que deseó “éxito en los propósitos planteados y que, como siempre, en un marco de respeto y libertad se tomen las mejores decisiones”.

El mandatario ratificó su reconocimiento a los maestros del estado, a sus dirigentes y a la organización magisterial, “por lo mucho que aportan a Nayarit y a la consolidación de propósitos en la tarea educativa”. También agradeció al SNTE por la ayuda que envió a los damnificados del huracán Willa.

Los Congresos Seccionales Extraordinarios son presididos por los profesores Gustavo Michua y Michua en la Sección 20 y Job Bernache Guzmán en la Sección 49. Al concluir la ceremonia de inauguración, cada Sección realiza por separado los trabajos de su Congreso.

En la ceremonia estuvieron también los profesores Gregorio Jorge Rodríguez Méndez,presidente del Comité Nacional Electoral;Fabián Díaz Martínez, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 20 y Raymundo Valdivia Hernández, representante ante la Sección 49.

Asistieron mil docentes, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, ex secretarios generales de ambas secciones sindicales y funcionarios estatales, además de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como elementos de las Fuerzas Armadas.

GALERÍA

karen Velazquez

Author karen Velazquez

More posts by karen Velazquez