Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”

Acompáñanos en la Conferencia

«Un día para todos» 

Con este lema se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. 

Conoce más

“No dejar a nadie atrás”

Empoderar a las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Es una cuestión transversal en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Organización Mundial de la Salud

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y las enfermedades no transmisibles.

Internacional de la Educación

Cerca del 40% de los niños que tienen alguna discapacidad, no asisten a la escuela, por lo que debemos avanzar en la implementación de los compromisos acordados internacionalmente para que esta población tenga acceso a todos los servicios sociales, especialmente a la educación inclusiva con docentes preparados, motivados, cualificados profesionalmente y respaldados.

Si te interesa conocer más sobre este tema consulta las siguientes ligas:

  • El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Consulta más aquí
  • De acuerdo con INEGI, en México 580 mil niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años presentan alguna discapacidad. Consulta más aquí
  • Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. Consulta más aquí
  • Mensaje del Secretario General, António Guterres, sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    Ve el video

Infografías

SNTE

La ONU propone hacer conciencia sobre la discapacidad y la inclusión, a través de diversas actividades, entre las que recomienda la proyección de películas en familia:

    • Intocable, Francia, 2011
    • Forrest Gump, EU, 1994
    • Avatar EU, 2009
    • Hijos de un Dios menor, EU, 1986
    • SoulSurfer, EU, 2011
sustava

Author sustava

More posts by sustava